Video Tutorial Partes del Cráneo    -    (Video Tutorial)   -   Los Huesos de la Cabeza.

Tutorial Básico de las Partes del Cráneo: http://youtu.be/Piu95yOHvUw

 Puede Visitar esta Dirección para Más Información sobre los Huesos del Cráneo. http://www.Gestialba.com/Los_Huesos_del_Craneo.htm

VIDEO TUTORIAL... Los Huesos del Cráneo

Tenemos 29 huesos en la Cabeza Humana, y exeptuando el de la Mandíbula están fusionado y forman una sola pieza. El Cráneo Humano esta formado por 8 Huesos, que encierra al Cerebro, y otros 14 forman una Estructura Ósea para resguardar los Ojos, Nariz y la Boca. 

Además hay tres Huesos Diminutos en cada uno de los Oidos y otro en la base de la Lengua, llamado Hioides. Los Huesos del Cráneo, están firmemente soldados por Costuras de Tejido Conjuntivo, denominados Suturas. 

Lista de Huesos del Cráneo: Los 29 Huesos de la Cabeza Frontal, Occipital, Parietal izquierdo, Parietal derecho, Temporal izquierdo, Temporal derecho, Esfenoides, Etmoides, Maxilar inferior o mandíbula, Maxilar superior izquierdo, Maxilar superior derecho, Palatino izquierdo, Palatino derecho, Malar o cigomático izquierdo, Malar o cigomático derecho, Nasal izquierdo, Nasal derecho, Unguis, o lagrimal izquierdo, Unguis, o lagrimal derecho, Vómer, Cornete nasal izquierdo, Cornete nasal derecho, Martillo izquierdo, Martillo derecho, Yunque izquierdo, Yunque derecho, Estribo izquierdo, Estribo derecho, Hioides.



 

 

 




  Las manos Final de la lección

 

Nombre: Esqueleto de la mano izquierda vista por la cara posterior (mano humana). 

Descripción: 

Con nuestras manos realizamos infinidad de trabajos en el trancurso de nuestra vida, por lo tanto tenemos que cuidarlas como si se tratara de un tesoro.

Aunque nos cueste creerlo se compone de 27 huesos con los cuales se consiguen las articulaciones de los dedos, mano y muñeca.

El esqueleto de la mano está formada por tres partes, la muñeca, la palma y los dedos.

Deformaciones   dedos   palmas   muñecas

 

Grande hueso carpiano elemento de la muñeca Metacarpio del dedo índice elemento del dorso-palmar Segunda falange del dedo meñique Trapecio hueso carpiano elemento de la muñeca Piramidal hueso carpiano elemento de la muñeca Metacarpio del dedo pulgar elemento del dorso-palmar Metacarpio del dedo corazón elemento del dorso-palmar Metacarpio del dedo anular elemento del dorso-palmar Trapezoide hueso carpiano elemento de la muñeca Escafoides hueso carpiano elemento de la muñeca Ganchoso hueso carpiano elemento de la muñeca Primera falange del dedo meñique Metacarpio del dedo meñique elemento del dorso-palmar Tercera falange del dedo anular Semilunar hueso carpiano elemento de la muñeca Segunda falange del dedo anular Tercera falange del dedo meñique Primera falange del dedo anular Pisiforme hueso carpiano elemento de la muñeca Primera falange del dedo corazón Segunda falange del dedo corazón Tercera falange del dedo corazón Primera falange del dedo índice  Segunda falange del dedo índice Tercera falange del dedo índice  Primera falange del dedo Pulgar Segunda falange del dedo Pulgar Hueso cúbito del antebrazo Hueso Rádio del antebrazo Dedo meñique Dedo anular Dedo corazón Dedo índice Dedo pulgarPara saber el nombre del hueso situar el dedo del ratón encima del número, pulsar para saber más...

El esqueleto de la mano está formada por numerosos huesos (27), si los nombramos de proximal a distal, los huesos que se articulan con la muñeca (Carpo, con 8 huesos) con los metacarpianos, que son cinco y se denominan, primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, estos se articulan con las falanges, cada dedo tiene 3 falanges, menos el primer dedo que solo tienen dos. Las falanges se denominan primera (la que se articula con el metacarpiano), la segunda y la tercera ( la más distal). 

El esqueleto de la mano tiene los movimientos de pronación (palma vuelta hacia abajo), supinación (palma hacia arriba), extensión y flexión. La flexión da a la mano la posibilidad de prensión de los objetos, que es la base de la actividad manual propia del hombre, y presenta además la posibilidad de oposición del dedo pulgar a los otros dedos, que le permite realizar trabajos finos o de precisión.

Las dos manos tienen un total de 54 huesos.

 

Nº. Huesos de la mano Parte

El escafoides carpiano forma parte de la primera fila del carpo; se articula con el radio, semilunar, trapecio y trapezoide, constituyéndose así en clave en las articulaciones radio-carpiana, carpo-metacarpiana para el pulgar e intrínsecas del carpo. En los movimientos de abducción, rotación y oposición del pulgar, el primer metacarpiano transmite su movimiento al trapecio que se desliza sobre el escafoides.

Muñeca

Semilunar, par corto esponjoso, de forma cuboide. Segundo hueso de la  primera fila  del carpo. Se articula con el radio, escafoides, piramidal, ganchoso y hueso grande.

Muñeca

Piramidal, par, corto, esponjosos, de forma tetrahédrica. Tercer hueso de la primera fila del carpo. Se articula con el cúbito, pisiforme, semilunar y ganchoso.

Muñeca

Pisiforme, tiene la forma de una pirámide, cuya base mira hacia arriba y afuera. Presenta cuatro carillas articulares y dos no articulares, cuarto huero de la primera fila del carpo. Se articula con cuatro huesos, el cúbito, el pisiforme, el semilunar y el hueso ganchoso.

Muñeca

Ganchoso, par, corto, esponjoso. Cuarto hueso de la segunda fila del carpo. Se articula con el piramidal, hueso grande, semilunar y metacarpianos cuarto y quinto.

Muñeca
Grande, segunda fila del carpo Muñeca
Trapezoide, segunda fila del carpo Muñeca
Trapecio, segunda fila del carpo Muñeca
Metacarpiano quinto (meñique), metacarpio que articula con el hueso ganchoso situado en la segunda fila del carpo y con la primera falange o falange proximal del quinto dedo (menique). Palma
13  Metacarpiano cuarto (anular), metacarpio que articula con el hueso ganchoso situado en la segunda fila del carpo y con la primera falange o falange proximal del cuarto dedo (anular). Palma
17  Metacarpiano tercero (corazón), metacarpio que articula con el hueso grande situado en la segunda fila del carpo y con la primera falange o falange proximal del tercer dedo (corazón). Palma
21  Metacarpiano segundo (índice), metacarpio que articula con el hueso Trapezoide situado en la segunda fila del carpo y con la primera falange o falange proximal del segundo dedo (índice). Palma
25  Metacarpiano Primero (pulgar), metacarpio que articula con el hueso Trapecio situado en la segunda fila del carpo y con la primera falange o falange proximal del primer dedo (pulgar). Palma
10  Primera falange o falange proximal que articula con el metacarpiano quinto y la falange segunda o falange media del dedo quinto (meñique). Dedo
11  Falange segunda del meñique Dedo
12  Falange tercera del meñique Dedo
14  Primera falange o falange proximal que articula con el metacarpiano cuarto y la falange segunda o falange media del dedo cuarto (anular). Dedo
15  Falange segunda del anular Dedo
16  Falange tercera del anular Dedo
18  Primera falange o falange proximal que articula con el metacarpiano tercero y la falange segunda o falange media del dedo tercero (corazon). Dedo
19  Falange segunda del corazón Dedo
20  Falange tercera del corazón Dedo
22  Primera falange o falange proximal que articula con el metacarpiano segundo y la falange segunda o falange media del dedo segundo (índice). Dedo
23  Falange segunda del índice Dedo
24  Falange tercera del índice Dedo
26  Primera falange o falange proximal que articula con el metacarpiano primero y la falange segunda o falange media del dedo primero (pulgar). Dedo
27  Falange segunda del Pulgar Dedo
Cu  Cúbito hueso del antebrazo Brazo
Ra  Rádio hueso del antebrazo Brazo
Meñique, o dedo quinto Dedos
Anular, o dedo cuarto Dedos
Corazón, o dedo tercero Dedos
Índice, o dedo segundo Dedos
Pulgar, o dedo primero Dedos

Deformaciones de los huesos de la mano

Concepto manos Descripción
Manos Caída

Aspecto que toma la mano por lesión del nervio radial al no funcionar los extensores de la muñeca.

Manos De predicador

Actitud de la mano caracterizada por la extensión forzada de la mano sobre el antebrazo y de los primeros dedos, con flexión del anular y meñique. Se debe a la parálisis de los músculos inervados por el nervio mediano, mientras que los músculos extensores inervados por el nervio radial quedan indemnes.

Manos De simio

Aspecto que toma la mano por lesión del nervio mediano fundamentalmente por la atrofia de la eminencia tenar y porque la flexión de los tres primeros dedos está dificultada.

Manos En garra

Trastorno de la mano caracterizado por la flexión extrema de la falange media y distal con hiperextensión de las articulaciones metacarpofalángicas. La mano en garra se presenta en la parálisis del nervio cubital, pero también puede observarse en otras alteraciones como la siringomielia o polineuropatía.

Manos Simiesa

Aspecto aplanado de la mano por atrofia de la musculatura tenar, hipotenar e interósea. Se debe a lesiones que afectan al asta anterior o lesiones severas de plexo braquial.

Manos Suculenta

Alteración trófica y vasomotora de la mano que se torna fría, cianótica, edematosa y, a veces, con ulceraciones. Es típica de la mano siringomiélica y de la afectación en la inervación simpática.

Deformaciones de los dedos

Concepto dedos Descripción
Manos Hipocráticos o de palillo de tambor

Es el ensanchamiento y engrosamiento de los dedos de manos y pies con un incremento en la curvatura longitudinal de la punta de la uña y un aplanamiento del ángulo entre la cutícula y la uña. Los dedos en palillo de tambor están asociados con un gran número de enfermedades, aunque se notan con más frecuencia en las enfermedades cardíacas y pulmonares que causan una disminución en el oxígeno de la sangre. Asimismo, se puede presentar en familias sin que signifique que exista una enfermedad subyacente.

Deformaciones de las palmas

Concepto palmas Descripción
Manos Sífilis

La sífilis secundaria es una de las pocas enfermedades infecciosas que producen salpullido en las palmas de las manos y plantas de los pies, así como una erupción generalizada. Si una persona presenta una úlcera en el pene y algunas semanas más tarde aparece una erupción, debe ser evaluada inmediatamente para descartar la presencia de sífilis.

Deformaciones de las muñecas

Concepto muñecas Descripción
Manos Artritis

Las articulaciones que con mayor frecuencia resultan afectadas por la artritis reumatoide son las de las manos, las muñecas, los pies, los tobillos, las rodillas, los hombros y los codos. La enfermedad generalmente causa inflamación simétrica en el cuerpo, es decir, que las dos articulaciones a ambos lados del cuerpo resultan afectadas. Los síntomas de la artritis reumatoide pueden empezar de forma repentina o gradualmente. A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la artritis reumatoide. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente.

 

Denominación de la RAE de Mano

Imprimir


 

Test

Realizamos programas para la gestión de empresas. Empresas medianas y pequeñas. Programas de contabilidad, cartera de pedidos clientes proveedores, facturación control de albaranes, tesorería cartera de cobros y pagos y estadísticas.

Nuestro agradecimiento a todos los que por unas causas o por otras visitan nuestra web. Gestión de empresas PYMES. Los huesos que forman las manos de los humanos son 54 y es tan dispuestos...