Agapornis  AVISO IMPORTANTE

 

Nombre científico:

Nombre común:


Agapornis pullaria *
Inseparables de cabeza roja

 

 

Orígenes:

Se denomina Agapornis a un género de loros de pequeño tamaño procedentes de las zonas tropicales de África. Comúnmente se les llama también inseparables por la estrecha vinculación que une al macho y a la hembra. Así pues esa será la característica más sobresaliente de esta aves.

Las primeras que llegaron a Europa datan del año 1,820, concretamente los llamados agapornis de cabeza roja.

Características:

La morfología del agapornis, se caracteriza por su pequeño tamaño en comparación con los loros que todos conocemos. La talla media de estas aves oscila entre los 14 y los 17 centímetros de longitud.

Son de plumaje vistoso y de cola corta, puesto que posee un apéndice caudal muy pequeño.

Son muy simpáticos y sociable, aunque su picotazo puede llegar al punto de doler en un dedo de persona adulta, pero son de muy fácil domesticación.

Los agapornis, en cautividad viven cómodamente y pueden llegar a vivir unos 15 años, domesticarlos es fácil pero no se debe intentar que hablen, pues no están dotado para hacerlo.

En la naturaleza, los agapornis viven en las cavidades de los árboles donde ponen de tres a siete huevos que incubarán durante 2 días. Se adaptan a la vida en cautividad; sin embargo, hay que tener muy en cuenta que no sobreviven mucho tiempo en soledad, siempre es aconsejable tenerlos en pareja para que tengan buena calidad de vida.

Especies:

El género de los agapornis está constituida por nueve especies conocidas hasta la fecha y que son las siguientes:

Inseparable de cabeza roja (Agapornis pullaria)*
Inseparable de cabeza gris (Agapornis cana)
Inseparable de cabeza negra (Agapornis nigrigenis)
Inseparable de Liberia (Agapornis swinderniana)
Inseparable liliana (Agapornis lilianae)
Inseparable de Fischer (Agapornis fischeri)
Inseparable enmascarado (Agapornis personata)
Inseparable rosa (Agapornis roseicollis)
Inseparable de Abisinia (Agapornis taranta)

El inseparable de cabeza roja que es en que nos ocupa se dio a conocer en el siglo XVIII, concretamente en el año 1,758, por el ornitólogo Linnio. Este animal vive en plena selva, en la extensión que abarca desde la Costa de Oro hasta Loango. Pero también se han encontrado ejemplares en la isla de Java y en determinadas zonas de América del Sur, sobre todo en Brasil.

La jaula:

Los agapornis, como muchos pájaros, necesitan espacio para moverse, por lo que la jaula que habiten deberá estar forzosamente relacionada con su tamaño.

El tipo de jaula más apropiada para estos simpáticos animales es la de varilla de hierro galvanizada, cuyas medidas oscilan entre los 50 cm. de anchura, 50 cm de altura y 80 cm de longitud.

Las pajareras es una de las mejores viviendas para los agapornis, que si están bien acondicionadas pueden estar al aire libre, siempre y cuando estén protegidas de las corrientes de aire y la temperatura no baje de los 20 grados centígrados.

Es indispensable que la jaula o pajarera esté lo más limpia posible, por lo tanto los accesorios deberán ser prácticos, es decir, que puedan lavarse con facilidad. Es aconsejable que sean de cerámica o de plástico.

Por lo que respecta a los comederos, se recomienda que estén provisto de tolvas. Por otro lado los bebederos son los que se pueden aplicar desde el exterior de la jaula.

Alimentación:

Es evidente que gran parte de la salud de un pájaro depende de una buena alimentación. Es muy importante saber la cantidad de comida que se tiene que suministrar al pájaro.

El agapornis se alimenta principalmente de granos, pero ello no implica que la alimentación deba reducirse a estos últimos, puesto que se deberá procurar establecer una dieta equilibrada que abarque también las frutas y las verduras.

Los agapornis prefieren la mezcla de alpiste y de mijo, en las tiendas especializadas realizan unas mezclas equilibradas para su buena alimentación.

La muda:

Se denomina muda a la renovación periódica del plumaje. A este proceso se le conoce científicamente por el nombre de ecdisis. Parece ser que esta alteración periódica del plumaje que sufre el pájaro se debe, o está relacionada, con las glándulas sexuales o la tiroides en según que casos.

 

Pronto mucho más. . .

 

Denominación de la RAE de Agapornis

Imprimir


 

Aviso   

Todo lo aquí documentado es a título orientativo, evidentemente siempre es mejor consultar a un especialista en el tema. Pensad que una mascota es una responsabilidad, no abandonar nunca una mascota, además de cruel es un delito.

Realizamos programas para la gestión de empresas. Empresas medianas y pequeñas. Programas de contabilidad, cartera de pedidos clientes proveedores, facturación control de albaranes, tesorería cartera de cobros y pagos y estadísticas.

Nuestro agradecimiento a todos los que por unas causas o por otras visitan nuestra web. Gestión de empresas PYMES. Mascotas, pájaros Los Agapornis o inseparables.