Tortuga Mediterránea  AVISO IMPORTANTE

 

Nombre científico:

Nombre común:

Orden:

Familia:

Testudo hermanni (Reptil)
Tortuga Mediterránea
Quelonios
Testudínidos

 

 

Orígenes:

Vive en Europa meridional en áreas discontinuas y a menudo puntiformes, en el este de España y Baleares, sur de Francia y Córcega, Italia central, meridional e islas mayores, antigua Yugoslavia, Albania, Grecia, Bulgaria, Rumanía, Turquía europea e islas jónicas.

La población al oeste de los Balcanes pertenece al tipo T. {rermanni hermanni y las del este a la subespecie T. hermanni boettgeri.

Parece estar más presente en los ambientes costeros y subcosteros, en las dunas, en la garriga mediterránea, en los pinares y en zonas de encinas y alcornoques y en los márgenes de cultivos y olivos.

Características:
Su caparazón tiene una longitud media de 13-20 cm (hasta un máximo de 30 cm, en las hembras grandes). Se distingue de otras especies presentes en el área mediterránea (Testudo graeca, Testudo ibera y Testudo marginata), por tener frecuentemente dos escamas sobre la cola, la punta de cola con una fuerte protección córnea que con la edad se curva en forma de gancho y por la coloración amarilla con manchas negras de su caparazón y parte ventral.

En nuestras latitudes sólo es activa durante los meses primaverales y estivales. Esta elegante tortuga pasa los meses invernales profundamente enterrada en la base de un árbol o de un arbusto, en un agujero que ella misma excava lentamente de hasta 50 cm de profundidad, y sale aproximadamente en los meses de abril o mayo. Entonces pasa gran parte del día calentándose al sol y tomando sus primeras comidas a base de distintas hierbas. Con el transcurso de los días y con el clima más caluroso, los machos empiezan a buscar a las hembras. Estudios recientes parecen confirmar la territorialidad de éstos y la formación de pequeños harenes temporales con dos o tres hembras, no siempre protegidos de la curiosidad de los vecinos.

Cría en cautividad:
Los machos luchan con violencia mordiéndose y chocando con los caparazones. Los apareamientos también son impetuosos, precedidos por una fase de cortejo nada romántico por parte dpl macho, que obliga a la hembra con ruidos, mordeduras en las piernas y empujones con el caparazón. Hacia junio julio las hembras buscan un lugar adecuado para poner sus huevos (un mínimo de 2-5 y un máximo de 12): excavan un agujero de unos 10 cm, ponen los huevos, los cubren con la misma tierra que habían quitado y los abandonan a su destino. Si no los encuentra un depredador (zorros, jabalíes, etc.), los pequeños saldrán 2-3 meses después y no medirán más de 4 cm.

Los últimos meses del verano y los otoñales están fundamentalmente dedicados a la alimentación (sobre todo en las primeras horas del día) y a la exposición a los rayos solares, durante las horas menos calurosas.

Alimentación: es casi exclusivamente herbívora, a base de hierbas, plantas y de sus frutos. Un cierto porcentaje, tanto de jóvenes como de adultos, se alimenta de insectos y otros invertebrados.

Situación: son animales dóciles y fáciles de criar si se procura que sus exigencias mínimas sean respetadas y se les da un ambiente adecuado. A causa del importantísimo comercio al que fueron sometidas en el pasado, actualmente se encuentran protegidas por leyes internacionales.

Esto causa una situación anacrónica: muchas personas que las crían y reproducen con éxito desde hace años (incluso antes de que las leyes entraran en vigor) no saben cómo justificar las numerosas reproducciones y las numerosas crías de tortuga nacidas en cautividad, ya que no existe ningún reglamento que lo aclare.

Otro factor que amenaza notablemente sus poblaciones es la alteración ambiental, en especial, por la plaga anual de los incendios estivales.

Requisitos para su cría: lo ideal es criarlas en un gran jardín, convenientemente vallado con una barrera infranqueable (para las tortugas), o como máximo en un gran terrario, donde nunca falte la iluminación adecuada, el agua y un escondite. Su vida media en la naturaleza es de unos 30 años, pero en cautividad se han dado casos de longevidad excepcional.

En invierno, en la mayor parte de las zonas donde habitan, las tortugas huyen del frío sepultándose a una cierta profundidad (a menudo en me­dio de intrincadas raíces). En los cli­mas mediterráneos el estado latente comienza a finales de octubre y se prolonga hasta principios de abril como mínimo.

Es necesario instalar a estos animales en un contenedor de leña con una capa de musgo o turba, donde puedan refugiarse, y tenerlos en un local que no sobrepase los 10 °C. Hay que observarlos cada semana y, si conviene, hidratarlos salpicándolos con agua.

Denominación de la RAE de Tortuga

Imprimir


 

Aviso   

Todo lo aquí documentado es a título orientativo, evidentemente siempre es mejor consultar a un especialista en el tema. Pensad que una mascota es una responsabilidad, no abandonar nunca una mascota, además de cruel es un delito.

Realizamos programas para la gestión de empresas. Empresas medianas y pequeñas. Programas de contabilidad, cartera de pedidos clientes proveedores, facturación control de albaranes, tesorería cartera de cobros y pagos y estadísticas.

Nuestro agradecimiento a todos los que por unas causas o por otras visitan nuestra web. Gestión de empresas PYMES. Mascotas, Reptiles Las tortugas mediterráneas.