Glosario de términos artísticos  

    Final de la lección

Realizamos programas para la gestión de empresas. Empresas medianas y pequeñas. Programas de contabilidad, cartera de pedidos clientes proveedores, facturación control de albaranes, tesorería cartera de cobros y pagos y estadísticas.

Nuestro agradecimiento a todos los que por unas causas o por otras visitan nuestra web. Gestión de empresas PYMES. Si sabe de alguna palabra, ruego me la envíen mediante el formulario escribiéndolo en el apartado comentario, indicando el país.


C

Concepto Descripción
CABALLETE, Pintura de

Cualquier pintura realizada utilizando el caballete u otro sistema de soporte del lienzo, para diferenciarla de la pintura mural.

CALCOGRAFIA

Tipo de grabado sobre un metal (no sólo cobre), al aguafuerte, al aguatinta, a la punta seca, al buril o a la manera negra, a fin de obtener una matriz apta para la estampación.

CANON

Término genérico con el que se suelen conocer el conjunto de normas que regulan las proporciones del cuerpo humano, así como la proporción y simetría en la arquitectura y escultura. Responde a un planteamiento idealista del arte que daba por supuesta la existencia de una belleza superior. Célebres han sido los canones de Polícleto, Ghiberti o Leonardo da Vinci.

CAÑON, Bóveda de 

Tipo de bóveda generada por un arco semiesférico; también llamada de medio cañon.

CARBONCILLO

Palo carbonizado que hace las veces de lápiz blando. Se utiliza para la ejecución de bocetos.

CARPANEL, Arco

Tipo de arco rebajado de tres centros, propio de la arquitectura gótica.

CARTABÓN

Instrumento en forma de triángulo rectángulo que tiene tres ángulos desiguales de 90°, 60° y 30° y que se emplea en dibujo lineal para el trazado de ángulos, rectas perpendiculares o paralelas a otras dadas. Suele ser un instrumento auxiliar de la escuadra.

Concepto

Descripción 

CARTEL

Término con el que se designa la obra gráfica impresa, formada de imagen y texto, de gran tamaño, situada en la vía pública y destinada a dar publicidad de algún producto, hecho, etc. Junto con el póster, son dos especialidades del diseño industrial moderno, de ahí que sólo pueda hablarse de ellos a partir de finales del s. XIX.

CARTÓN

Dibujo en blanco y negro o en color trazado por los pintores sobre una hoja grande de papel para luego aplicarlo a la superficie destinada a mosaico, pintura, tapiz o vidriera.

CLAROSCURO

Efecto que resalta la distribución adecuada de luces y sombras, especialmente en un cuadro.

COLA

 Substancia gelatinosa que se obtiene de muy diversas procedencias (de conejo, de pescado, de retal, etc) y que se utiliza en pintura para preparar los colores al temple y para componer ingredientes de imprimación.

COLLAGE

Término francés con el que se acostumbra a designar la técnica plástica consistente en pegar sobre el soporte diversos materiales, como papel, tela, etc. estructuradas libremente y con formas, calidades y colores variados, presentados todos en una unidad. Fue inventado por Braque y Picasso.

Concepto

Descripción 

COMIC

Historia desarrollada en un conjunto de viñetas que narra unas determinadas aventuras, escenificándolas con un lenguaje próximo al cinematográfico y que suele publicarse en la prensa en forma de tiras seriadas o como revistas; en España también se le denomina tebeo e historieta. Nació a finales del s.XIX en Estados Unidos.

COMIX

Tipo de comic producido con planteamientos y lenguaje contraculturales o underground. Se halla en íntima relación con el movimiento rock y el cine independiente. Sus características básicas son una gran libertad, un claro gusto por todo lo prohibido por el sistema -política, sexo, etc- una gran violencia de lenguaje formal y de contenido.

COMPOSICIÓN

Técnica de distribuir armónicamente los elementos de una obra de arte (volúmenes, pesos, colores, etc.). Los elementos básicos de la composición son la unidad, la variedad, el movimiento, el orden, la simetría, el color, etc.

COPIA

Repetición, lo más fiel posible, de una obra ya existente con anterioridad y por parte de otro autor; en el caso de que la llevase a cabo el mismo de la original, se llamaría réplica.

COPYWRITER o redactor publicitario

Término inglés con el que se designa la persona encargada de redactar los textos de los anuncios publicitarios, de forma que el mensaje capte al público del anuncio no sólo en términos emotivos o utilitarios, sino bajo el aspecto estético y de la diversión.