Glosario de términos artísticos  

    Final de la lección

Realizamos programas para la gestión de empresas. Empresas medianas y pequeñas. Programas de contabilidad, cartera de pedidos clientes proveedores, facturación control de albaranes, tesorería cartera de cobros y pagos y estadísticas.

Nuestro agradecimiento a todos los que por unas causas o por otras visitan nuestra web. Gestión de empresas PYMES. Si sabe de alguna palabra, ruego me la envíen mediante el formulario escribiéndolo en el apartado comentario, indicando el país.


E

Concepto Descripción
EMPASTE

En el óleo relieve producido en una tela mediante la aplicación de espesas capas de pasta de pintura.

ENCAJAR

Realizar las líneas estructurales y de contorno de una figura u objeto dentro de las cuales se introduce atendiendo a sus dimensiones, distancias, posiciones y forma.

ENCAÚSTICA

Técnica pictórica mural consistente en aplicar el color mezclado con cera fundida y cuya aplicación se realiza en caliente.

ENLUCIDO

Revestimiento o segunda mano de revoque que se da a los muros realizados con material pobre para que presenten una superficie unida y tersa.

ERGONOMÍA

Ciencia que estudia la forma de adecuar al hombre a su medio de trabajo para mejorar la productividad y el rendimiento.

ESBOZO

Diseño rápido y esquemático de una obra de arte, en arcilla, dibujado o pintado; puede considerársele un paso previo del boceto.

Concepto Descripción
ESCOPLO

Instrumento usado al grabar madera para despejar zonas amplias alrededor de la imagen.

ESCORZO

Modo de representar la anatomía en perspectiva, es decir que en la realidad estaría dispuesta perpendicular u oblicuamente al plano donde ha sido representada.

ESCUADRA

Instrumento en forma de triángulo rectángulo que tiene dos ángulos iguales de 45 ° y que se emplea en dibujo lineal para el trazado de ángulos, rectas perpendiculares o paralelas a otras dadas. Suele ser un instrumento auxiliar del cartabón.

ESCUELA

Conjunto de obras artísticas que por presentar características comunes, o por pertenecer a una determinada región y época se consideran formando un grupo coherente. Por ejemplo, escuela de Viena o De Chicago. Por extensión también se habla de escuela siempre que se quiere situar estilísticamente a un pintor o a una obra anónima, designando de ésta manera la procedencia de su lenguaje: p.ej., se hace referencia a la escuela sevillana o a la escuela de Velázquez.

ESCULPIDO

Técnica escultórica de trabajar la piedra.

ESCULTURA

Arte y técnica de esculpir, de crear formas y figuras tridimensionales en piedra, barro, metal, madera u otros materiales apropiados para darles forma.

Concepto Descripción
ESFUMADO

Transición suave de una zona a otra, obtenida por medio de juegos de sombras, que responde a un efecto de atmósfera, desdibujando los contornos de las cosas y mezclándolas con el fondo; se le considera creación de Leonardo da Vinci.

ESTARCIDO

Procedimiento de calco que permite -en la pintura al fresco- transferir el dibujo preparatorio del cartón al revoque, haciendo pasar polvo de carbón por una serie de pequeños agujeros realizados -en correspondencia con las líneas del dibujo- en el cartón.

ESTATUA

Escultura de cuerpo entero labrada a imitación del natural de una persona, animal o figura simbólica.

ESTÉTICA

Es la ciencia que estudia la belleza.

ESTILÓGRAFO

Pluma con un depósito de tinta en la funda, usada por los delineantes para dibujar y rotular. Puede ofrecer distintos grosores en el trazo dependiendo del grosor de la punta. Hay quién lo llama rotring por ser ésta una de las primeras marcas que lo comercializó.

ESTOFADO

Técnica de decoración de la escultura en madera consistente en raer con la punta del garfio, el color dado sobre el dorado de la madera, para que descubra el oro.

Concepto Descripción
ESTUCO

Masa de escayola, yeso y arena, de fácil modelado y rápido endurecimiento, empleada desde la antigüedad para la decoración de interiores y con el cual se tapan agujeros, se nivelan superficies y se decoran paredes o muebles. También el preparado de yeso, cola de conejo y miel utilizado en restauración para tapar cortes y faltantes de color en la pintura de caballete y la escultura policromada.