Pináceas

 

Cuadro taxonómico
Nombre científico: Pinaceae
Nombre común: Pináceas
División: X
Clase: X
Subclase: X
Orden: Coniferales
Familia: Pináceas
Distribución: Hemisferio norte

 

Descripción:

Las pináceas pertenecen al grupo taxonómico con categoría de familia dentro del orden de las coniferales. 

Son plantas con las hojas aciculadas, dispuestas sobre braquiplastos o en el tallo y casi todas perennifolias. 

Las inflorescencias tienen forma de cono denominados estróbilos y constan de una serie de brácteas en disposición helicoidal; las masculinas son caducas y son las que  forman el polen, que es vesiculado y las femeninas son leñosas y persistentes y contienen dos semillas por bráctea. 

Los representantes de esta familia tinen gran importancia ecónomica como productores de madera, pasta de celulosa para la producción de papel, también aportan componentes como la resina y la esencias entre otros. 

El pino piñonero aporta un fruto llamado pinón que es muy apreciado en la cocina y la pastelería.

El área de dispersión de la familia conmprende todo el emisferio norte.

A esta familia pertenecen alrededor de 250 especies.

Denominaciones de palabras:

Acícula. Aguijón fino no punzante.

Caduco. Dícese del órgano poco durable y caedizo.

Bráctea. Organo foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinto de las partes de éstas. La bráctea se encuentra en el eje principal. Hoja que nace del pedúnculo de las flores de ciertas plantas, y suele diferir de la hoja verdadera por la forma, la consistencia y el color.

Braquiblasto. Ramilla con los entrenudos muy cortos y con las hojas muy próximas por ese motivo. Suelen tener un crecimiento limitado. Se opone a macroblasto.

Coniferales. Grupo taxonómico con categoría de orden dentro de la división de los coniferófitos.

Estróbilo. Formación fructífera de las coníferas ( Piña). Infrutescencia de los pinos y otras muchas coníferas, en la que sobre un eje vertical van insertas helicoidalmente las escamas que amparan las semillas.

Familia. En bilología es el taxón constituido por varios géneros naturales que poseen gran número de caracteres comunes.

Helicoidal. Semejante a las vueltas de una hélice. Se utiliza refiriéndose a la disposición de las hojas sobre el tallo, o a la ordenación de las piezas florales sobre el tálamo.

Inflorescencia. Agrupación de flores. Cuando una flor nace solitaria no hay inflorescencia, pues el término inflorescencia implica ramificación. Existen dos grandes grupos de inflorescencias. Las racemosas y las cimosas. A su vez, pueden ser simples y compuestas, según que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras. Por lo general las inflorescencias tienen brácteas y bractéolas de forma, desarrollo, consistencia y colorido muy variable. Ver racimo, espiga, espadice, corimbo, umbela, capítulo, cima, dicasio, cincino, panícula, tirso.

Leñosa. Dicho de un arbusto, de una planta,  de un fruto o parte de la planta que tiene dureza y consistencia como la de la madera.

Orden. En botánica y zoología es cada uno de los grupos taxonómicos en que se dividen las clases y que se subdividen en familia.

Perennifolia. Denominación de los árboles y arbustos verdes todo el año. Siempreverde. Que tiene hojas durante todo el año.

Persistente. Que persiste o se conserva.

Polen. Conjunto de granos diminutos contenidos en las anteras de las flores, cada uno de los cuales está constituido por dos células rodeadas en común por dos membranas resistentes en cargado de la fecundación.

Semilla. Embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal. Parte del fruto de las fanerógamas, que contiene el embrión de una futura planta, protegido por una testa, derivada de los tegumentos del primordio seminal.

Tallo. Porción del eje de la planta que tiene hojas. Puede ser simple o ramificado. Los tallos subterráneos reciben la denominación de rizomas, tubérculos o bulbos. Los tallos subterráneos tienen hojas rudimentarias denominadas catafilos.

Taxonomía. Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Se aplica en particular, dentro de la biología, para la ordenación jerarquizada y sistemática, con sus nombres, de los grupos de animales y de vegetales.

Taxonomía botánica. Es la ciencia que se ocupa de la clasificación de las plantas.

Vesícula. Ampolla llena de líquido o aire.

Especies:

Nombre común Nombre científico Observaciones 
Abeto blanco Abies alba Árbol, maderero, medicinal
Abeto de Douglas  Pseudotsuga menziessi Árbol
Abeto gigante Abies grandis Árbol
Abeto griego Abies cephalonica Árbol
Abeto noble Abies procera Árbol 
Abeto rojo Picea abies Árbol
Alerce europeo Larix decidua Árbol 
Pinsapo Abies pinsapo Árbol 
Picea de noruega Picea abies Árbol 
Picea de Oriente  Picea orientalis  Árbol 
Picea de Servia Picea omorika Árbol 
Picea de Sitka Picea sitchensis Árbol 
Picea del Colorado Picea pungens Árbol 

               

.

Imprimir


Nota:

Las fuentes utilizadas como apoyo para la creación de esta página han sido: La enciclopedia Encarta de Mricosoft en su versión 2007, la enciclopedia Libre Wikipedia y la enciclopedia Lexis 22, según bibliografia.

Las acepciones de palabras son consultadas en el diccionario de la Real Academia Española que tiene en su web oficial. 

Tengo por norma utilizar para la separación de los decimales, el punto (.) en lugar de la coma (,) por lo tanto, para la separación de millares utilizo la coma (,).

Por último, pero muy importante; no me hago responsable del daño físico o psicológico que pudiera derivar de la utilización de estos datos. Siempre es aconsejable asesorarse por un especialista cualificado (Si es usted estudiante, hágale caso a sus profesores, si no lo és, hágale caso a hacienda).

 

Realizamos programas para la gestión de empresas. Empresas medianas y pequeñas. Programas de contabilidad, cartera de pedidos clientes proveedores, facturación control de albaranes, tesorería cartera de cobros y pagos y estadísticas.

Nuestro agradecimiento a todos los que por unas causas o por otras visitan nuestra web. Gestión de empresas PYMES.