Compuestas

 

Cuadro taxonómico
Nombre científico: Asteraceae
Nombre común: Compuestas
División: X
Clase: X
Subclase: X
Orden: Sinandrales
Familia: Compuestas
Distribución: Mundial

 

Descripción:

Las compuestas pertenecen al grupo taxonómico con categoría de familia dentro del orden de las sinandrales. 

La característica más destacada de las plantas compuestas es la inflorescencia formada por numerosas flores diminutas, que en conjunto parecen una flor única. Estas inflorescecias llamadas cabezuelas o capítulos están rodeadas de brácteas con aspecto de sépalos y parecen el cáliz. El extremo e tallo donde se disponen las flores se denomina receptáculo y puede ser plano, cóncavo o convexo. Las flores pueden ser actinomorfas o zigomorfas o ambas cosas a la vez; en este último caso las actinomorfas se disponen en la parte central de la inflorescencia. Las flores además, pueden ser fértiles o estériles, unisexuales o hermafroditas, completas o pueden carecer de cáliz o corola o los dos a la vez.

El androceo consta generalmente de 5 estambres, normalmente con los filamentos libres y siempre con las anteras soldadas en un tubo atravesado por el estilo, que termina en un estigma bífido. El ovario es ínfero y bicarpelar. El fruto es seco e indehiscente (aquenio) y las semillas carecen de endosperma. El fruto está coronado por un vilano, peñacho de pelos que se abre en paraguas y facilita la diseminación anemócora del mismo. La maduración de las flores no se produce a la vez; primero maduran las más externas y luego el resto. Además, si la flor es hermafrodita, se da la proterandria, es decir, primero madura el androceo y después el gineceo.

La sustancia de reserva en las plantas de la familia de las compuestas es la inulina, que es un polisacárido formado por fructosa y no por glucosa, como ocurre con el almidón.

El área de dispersión de la familia conmprende practicamente la totalidad del mundo.

A esta familia, que es la mayor, la más próspera y la más ampliamente distribuida, pertenecen unas veinte mil especies.

Denominaciones de palabras:

Actinomorfo. Se dice del tipo de verticilo de las flores cuyas partes, singularmente sépalos, pétalos o tépalos, se disponen regularmente, con simetría radiada en torno al eje del pedúnculo floral; como en la rosa. Se opone a zigomorfo.

Almidón. Hidrato de carbono que constituye la principal reserva energética de casi todos los vegetales. Tiene usos alimenticios e industriales.

Androceo. Verticilo floral masculino de las plantas fanerógamas, constituido por uno o más estambres.

Anemócora. Es la planta que dispersa sus frutos o sus semillas por el viento. En este caso se presentan adaptaciones a modo de apéndices en forma de alas o conjuntos de pelos que aumentan la superficie de empuje por el viento.

Antera. Parte del estambre de las flores, que forma a modo de un saco pequeño, sencillo o doble, en donde se produce y se guarda el polen.

Aquenio. Fruto indehiscente, seco y monospermo, con el pericarpo no soldado a la semilla.

Carpelo. Cada una de las hojas transformadas que componen el gineceo. Hoja transformada para formar un pistilo o parte de un pistilo. Bicarpelar, dos carpelos.

Bífido. Dividido en dos partes sin llegar a la mitad de su longitud.

Bráctea. Organo foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinto de las partes de éstas. La bráctea se encuentra en el eje principal. Hoja que nace del pedúnculo de las flores de ciertas plantas, y suele diferir de la hoja verdadera por la forma, la consistencia y el color.

Cabezuela. Inflorescencia cuyas flores, que son sentadas o tienen un pedúnculo muy corto, están insertas en un receptáculo, comúnmente rodeado de brácteas. Es sinónimo de capítulo.

Cáliz. Verticilo externo de las flores completas, casi siempre formado por hojas verdosas y más a menudo recias.

Cóncavo. Dícese de la línea o superficie curva que, respecto del que las mira, tienen su parte más deprimida en el centro.

Cónvexo. Dicho de una curva o de una superficie: Que se asemeja al exterior de una circunferencia o de una esfera.

Corola. Verticilo interno del perianto de las flores. La corola puede ser dialipétala o gamopétala, según que los pétalos que la componen se hallen completamente libres o sean más o menos concrescentes. Tanto en un caso como en el otro puede tener dos o más planos de simetría y se denomina actinomorfa, o sólo uno y se llamará zigomorfa. Por su forma la corola puede ser cruciforme, papilionada, tubular, campanulada o acampanada, infundibuliforme, hipocrateriforme, rotácea o rotada, urceolada, labiada.

Endospermo. Tejido interno de las semillas.Tejido del embrión de las plantas fanerógamas, que les sirve de alimento

Estambre. Órgano masculino en la flor de las fanerógamas, que es una hoja transformada. Consta de la antera y, generalmente, de un filamento que la sostiene.

Estéril. Que no da fruto, no produce nada o no puede reproducirse.

Estigma. Cuerpo glanduloso, colocado en la parte superior del pistilo y que recibe el polen en el acto de la fecundación de las plantas.

Estilo. Columna pequeña, hueca o esponjosa, existente en la mayoría de las flores, que arranca del ovario y sostiene el estigma.

Familia. En bilología es el taxón constituido por varios géneros naturales que poseen gran número de caracteres comunes.

Fértil. Que está en condiciones de reproducirse.

Filamento. Parte del estambre de las flores que sujeta la antera

Flor. Brote reproductor de las plantas fanerógamas, y, por ext., de muchas otras, que consta de hojas fértiles, los carpelos y estambres, y hojas no fértiles, acompañantes, que forman el perianto.

Flor completa. La que consta de cáliz, corola, estambres y pistilos.

Fructosa. Azúcar de la fruta; monosacárido que, unido a la glucosa, constituye la sacarosa.

Fruto. Producto del desarrollo del ovario de una flor después de la fecundación. En él quedan contenidas las semillas. Con frecuencia cooperan a la formación del fruto tanto el cáliz como el receptáculo floral y otros órganos.

*Gineceo. Verticilo floral femenino de las plantas fanerógamas, constituido por uno o más carpelos, que forman el pistilo.

Glucosa. Aldohexosa de seis átomos de carbono. Sólido blanco, muy soluble en agua, de sabor muy dulce, que se encuentra en muchos frutos maduros.

Helicoidal. Semejante a las vueltas de una hélice. Se utiliza refiriéndose a la disposición de las hojas sobre el tallo, o a la ordenación de las piezas florales sobre el tálamo.

Hermafrodita. Dicho de un vegetal cuyas flores reúnen en sí ambos sexos.

Indehiscente. Que no se abre después de la maduración.

Ínfero. Se aplica al ovario que ocupa una posición inferior con respecto a la flor. Es concrescente con el tálamo. Se dice del tipo de ovario de las fanerógamas que se desarrolla por debajo del cáliz, como en el membrillo y otras rosáceas.

Inflorescencia. Agrupación de flores. Cuando una flor nace solitaria no hay inflorescencia, pues el término inflorescencia implica ramificación. Existen dos grandes grupos de inflorescencias. Las racemosas y las cimosas. A su vez, pueden ser simples y compuestas, según que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras. Por lo general las inflorescencias tienen brácteas y bractéolas de forma, desarrollo, consistencia y colorido muy variable. Ver racimo, espiga, espadice, corimbo, umbela, capítulo, cima, dicasio, cincino, panícula, tirso.

Inulina. La inulina es un polisacárido formado por fructosa, producidas por muchos tipos de plantas. Se concentra o almacenado la el tejido fino de planta, generalmente raíces y rizomas contiene las concentraciones más grandes.

Leñosa. Dicho de un arbusto, de una planta,  de un fruto o parte de la planta que tiene dureza y consistencia como la de la madera.

Orden. En botánica y zoología es cada uno de los grupos taxonómicos en que se dividen las clases y que se subdividen en familia.

Ovario. Parte inferior del pistilo, que contiene los óvulos.

Polen. Conjunto de granos diminutos contenidos en las anteras de las flores, cada uno de los cuales está constituido por dos células rodeadas en común por dos membranas resistentes en cargado de la fecundación.

Proterandria. Fenómeno mediante el cual los organismos hermafroditas producen primero las células espermáticas y después las células ováricas

Receptáculo. Extremo ensanchado o engrosado del pedúnculo, casi siempre carnoso, donde se asientan los verticilos de la flor o las flores de una inflorescencia.

Semilla. Embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal. Parte del fruto de las fanerógamas, que contiene el embrión de una futura planta, protegido por una testa, derivada de los tegumentos del primordio seminal.

Sépalo. Hoja transformada, generalmente recia y de color verdoso, que forma parte del cáliz o verticilo externo de las flores heteroclamídeas.

Sinandrales. Grupo taxonómico con categoría de orden dentro de la clase cotilodóneas.

Tallo. Porción del eje de la planta que tiene hojas. Puede ser simple o ramificado. Los tallos subterráneos reciben la denominación de rizomas, tubérculos o bulbos. Los tallos subterráneos tienen hojas rudimentarias denominadas catafilos.

Taxonomía. Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Se aplica en particular, dentro de la biología, para la ordenación jerarquizada y sistemática, con sus nombres, de los grupos de animales y de vegetales.

Taxonomía botánica. Es la ciencia que se ocupa de la clasificación de las plantas.

Unisexual. De un sólo sexo.

Vesícula. Ampolla llena de líquido o aire.

Vilano. Limbo del cáliz, en un fruto que procede de un ovario ínfero, transformado en pelos simples o plumosos, en cerdas, escamas o una corona membranácea. Es típico de la familia Asteraceae. Apéndice de pelos o filamentos que corona el fruto de muchas plantas compuestas y le sirve para ser transportado por el aire.

Zigomorfo. Se dice del tipo de verticilo de las flores cuyas partes, singularmente sépalos, pétalos o tépalos, se disponen simétricamente a un lado y a otro de un plano que divide la flor en dos mitades, como ocurre en la del guisante, en la boca de dragón, etc. Se opone a actinomorfo.

Especies:

Nombre común Nombre científico Clase de planta 
Abrótano hembra Santolina chamaecy-parissus Planta arbustiva
Abrótano macho Artemisia abrota mus Arbusto ramoso
Aciano Centaurea cyanus Planta herbácea
Achicoria Cihorium intybus Planta erecta
Aguaturna helianthus tuberosus Hierba perenne
Ajenjo Artemisia absinthium Planta perenne
Alcachofera Cynara scolymus Planta perenne
Aquilea Achillea millefolium Planta perenne
Árnica Arnica montana Hierba perenne
Artemisa Artemisia vulgaris Hierba perenne - Estimulante
Barba de cabra Tragopogon pratensis Hierba
Cachurrera Xanthium spinosum Planta perenne
Edelweiss Leontopodium alpinum Hierba perenne
Endivia Cichorium endivia Planta Depurativa
Dalia Dahlia especie Planta perenne - Ornamental
Diente de león Taraxacum officinale Planta perenne - Estomacal
Fárfara Tussilago farfara Hierba perenne
Lechuga Lactuca sativa Planta herbácea - Sedante
Manzanilla Matricaria chamomilla Planta herbácea - Sedante
Margarita Bellis perennis Planta herbácea - Antitusiva
Olibarda Inula viscosa Arbusto perenne
Tármica Achillea ptarmica Planta perenne - Antiflamatorio
Genipí Artemisia genipi Planta perenne
Girasol Helianthus annuus Planta erecta
Guayule Parthenium argentatum Arbusto
Hierba amarga Chrysanthemum balsámica Planta herbácea - Antiespasmódica
Hierba cana Senecio vulgaris Planta herbácea
Vara de oro Solidago virgaurea Planta perenne

.

Imprimir


Nota:

Las fuentes utilizadas como apoyo para la creación de esta página han sido: La enciclopedia Encarta de Mricosoft en su versión 2007, la enciclopedia Libre Wikipedia y la enciclopedia Lexis 22, según bibliografia.

Las acepciones de palabras son consultadas en el diccionario de la Real Academia Española que tiene en su web oficial. 

Tengo por norma utilizar para la separación de los decimales, el punto (.) en lugar de la coma (,) por lo tanto, para la separación de millares utilizo la coma (,).

Por último, pero muy importante; no me hago responsable del daño físico o psicológico que pudiera derivar de la utilización de estos datos. Siempre es aconsejable asesorarse por un especialista cualificado (Si es usted estudiante, hágale caso a sus profesores, si no lo és, hágale caso a hacienda).

 

Realizamos programas para la gestión de empresas. Empresas medianas y pequeñas. Programas de contabilidad, cartera de pedidos clientes proveedores, facturación control de albaranes, tesorería cartera de cobros y pagos y estadísticas.

Nuestro agradecimiento a todos los que por unas causas o por otras visitan nuestra web. Gestión de empresas PYMES.