Historia de la telefonía  

    AVISO IMPORTANTE

 

Graham Bell, el inventor que patentó el teléfono

Hijo de madre sorda y padre profesor de lenguaje de signos no podía salir más que alguien obsesionado con la comunicación. De la mente inquieta de Alexander Graham Bell (1847-1922) nació el teléfono en 1876.

Hoy es el instrumento de comunicación más utilizado en todo el planeta, pero en aquella fecha,  sólo existía en la mente de un hombre, un inventor ingenioso que revolucionó para siempre las relaciones entre los hombres.

Su nombre, Alexander Graham Bell. Su obsesión, la comunicación. Su objetivo, construir una máquina que permitiera hablar desde lugares distintos. Y lo consiguió.

Su gran día fue el 10 de marzo de 1976, cuando presentó en la Exposición del Centenario, celebrada en Filadelfia, su invento. Ese invento era el teléfono, una máquina eléctrica que transportaba la voz. La caprichosa Historia quiso que fuera Bell quien se llevara los honores del invento y que un italiano emigrante, Antonio Meucci, no pasara a engrosar las páginas de tecnología de los libros de texto.

Bell, también emigrante pero de clase acomodada, dispuso de todos los medios y el apoyo necesario para llevar a buen puerto la idea que le rondaba la cabeza. Nacido en Edimburgo (Escocia), fue en Boston donde pudo desarrollar su invento. Allí se instaló con toda su familia, marcada por los problemas comunicacionales: su madre era sorda y su padre profesor de lenguaje de signos. No es de extrañar pues que el joven Bell viviera obsesionado con todo lo relacionado con la comunicación.

De mente inquieta e ingenio disparado, Bell trabajaba en otro artilugio, el telégrafo múltiple cuando visitaba a una joven, Mabel Hubbard, para darle clases de lenguaje visual. Cuando el padre de ésta conoció el proyecto de Bell, no dudó en prestarle el dinero necesario para que se hiciera realidad. En ello estaba cuando se le cruzó un nuevo invento, el teléfono.

Rápidamente se lo comentó a su padre y se puso a trabajar. Y en 1876 concluyó su primer teléfono y pronunció la primera frase telefónica de la Historia: “Señor Watson, venga aquí,quiero verle”.

Antonio Meucci, el verdadero  inventor del teléfono

No es difícil imaginar que con su invento Alexander Graham Bell se hizo millonario. Gracias a su patente, la número 174.465, se embolsó el dinero que reclamó durante años otro inventor, Antonio Meucci, y parece ser que con razón. De hecho, el Congreso de EEUU reconoció en junio de 2002 que el verdadero inventor del teléfono fue Meucci y no Bell.

Este Meucci fue quien, en 1855, creara el primer prototipo telefónico, 19 años antes que el de Bell. En 1871 creó un segundo modelo que no pudo patentar por falta de dinero (sólo consiguió pagar la petición de la patente). Trató por todos los medios de que la empresa de telégrafos Western Union se interesase por el invento, pero en vano.

En 1874 ya no pudo ni pagar los 10 dólares necesarios para renovar los documentos, perdió la patente para siempre y el modelo original de su invento, que desapareció en las oficinas de la Western Union. Él inventó el teléfono, pero los millones y la gloria fueron para Graham Bell.

Además:

TELÉFONO. El teléfono es, básicamente, una máquina que transmite la voz mediante ondas eléctricas originadas que hacen vibrar unas membranas elásticas que hay tanto en el aparato receptor como en el emisor.

INVENTOR. Alexander Graham Bell no sólo inventó el teléfono. De su mente creadora salieron también el fotófono, al audímetro o el primer cilindro de cera para grabar.

GARIBALDI. Un pequeño y poco visitado museo recuerda a Antonio Meucci en Staten Island, un barrio de Nueva York, donde vivió Meucci junto al revolucionario Giuseppe Garibaldi durante su exilio.

Introducción:

Las tecnologías inalámbricas han tenido mucho auge y desarrollo en estos últimos años. Una de las que ha tenido un gran desarrollo ha sido la telefonía celular.

Desde sus inicios a finales de los 70 ha revolucionado enormemente las actividades que realizamos diariamente. Los teléfonos celulares se han convertido en una herramienta primordial para la gente común y de negocios; las hace sentir más seguras y las hace más productivas.

A pesar de que la telefonía celular fue concebida estrictamente para la voz, la tecnología celular de hoy es capaz de brindar otro tipo de servicios, como datos, audio y video con algunas limitaciones. Sin embargo, la telefonía inalámbrica del mañana hará posible aplicaciones que requieran un mayor consumo de ancho de banda.

Un poco de historia de la telefonía celular:

Martín Cooper fue el pionero en esta tecnología, a él se le considera como "el padre de la telefonía celular" al introducir el primer radioteléfono, en 1973, en Estados Unidos, mientras trabajaba para Motorola; pero no fue hasta 1979 cuando aparecieron los primeros sistemas comerciales en Tokio, Japón por la compañía NTT.

En 1981, los países nórdicos introdujeron un sistema celular similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System). Por otro lado, en Estados Unidos, gracias a que la entidad reguladora de ese país adoptó reglas para la creación de un servicio comercial de telefonía celular, en 1983 se puso en operación el primer sistema comercial en la ciudad de Chicago.

Con ese punto de partida, en varios países se diseminó la telefonía celular como una alternativa a la telefonía convencional inalámbrica. La tecnología tuvo gran aceptación, por lo que a los pocos años de implantarse se empezó a saturar el servicio. En ese sentido, hubo la necesidad de desarrollar e implantar otras formas de acceso múltiple al canal y transformar los sistemas analógicos a digitales, con el objeto de darle cabida a más usuarios. Para separar una etapa de la otra, la telefonía celular se ha caracterizado por contar con diferentes generaciones. A continuación, se describe cada una de ellas.

Las generaciones de la telefonía inalámbrica:

La primera generación (1G) de la telefonía móvil hizo su aparición en 1979 y se caracterizó por se analógica y estrictamente para voz. La calidad de los enlaces era muy baja, tenían baja velocidad (2400 bauds). En cuanto a la transferencia entre celdas, era muy imprecisa ya que contaban con una baja capacidad (Basadas en FDMA, Frequency Division Multiple Access) y, además, la seguridad no existía. La tecnología predominante de esta generación es AMPS (Advanced Mobile Phone System).

La segunda generación (2G) arribó hasta 1990 y a diferencia de la primera se caracterizó por ser digital.
EL sistema 2G utiliza protocolos de codificación más sofisticados y se emplea en los sistemas de telefonía celular actuales. Las tecnologías predominantes son: GSM (Global System por Mobile Communications); IS-136 (conocido también como TIA/EIA136 o ANSI-136) y CDMA (Code Division Multiple Access) y PDC (Personal Digital Communications), éste último utilizado en Japón.

Los protocolos empleados en los sistemas 2G soportan velocidades de información más altas por voz, pero limitados en comunicación de datos. Se pueden ofrecer servicios auxiliares, como datos, fax y SMS (Short Message Service). La mayoría de los protocolos de 2G ofrecen diferentes niveles de encripción. En Estados Unidos y otros países se le conoce a 2G como PCS (Personal Communication Services).

La Generación 2.5 G. Muchos de los proveedores de servicios de telecomunicaciones se moverán a las redes 2.5G antes de entrar masivamente a la 3. La tecnología 2.5G es más rápida, y más económica para actualizar a 3G.

La generación 2.5G ofrece características extendidas, ya que cuenta con más capacidades adicionales que los sistemas 2G, como: GPRS (General Packet Radio System), HSCSD (High Speed Circuit Switched), EDGE (Enhanced Data Rates for Global Evolution), IS-136B e IS-95Bm ebtre otros. Los carriers europeos y estadounidenses se moverán a 2.5G en el 2001. Mientras que Japón irá directo de 2G a 3G también en el 2001.

La tercera generación (3G) se caracteriza por contener a la convergencia de voz y datos con acceso inalámbrico a Internet; en otras palabras, es apta para aplicaciones multimedia y altas transmisiones de datos.

Los protocolos empleados en los sistemas 3G soportan altas velocidades de información y están enfocados para aplicaciones más allá de la voz como audio (mp3), video en movimiento, videoconferencia y acceso rápido a Internet, sólo por nombrar algunos. Se espera que las redes 3G empiecen a operar en el 2001 en Japón, por NTT DoCoMo; en Europa y parte de Asia en el 2002, posteriormente en Estados Unidos y otros países.

Asimismo, en un futuro próximo los sistemas 3G alcanzarán velocidades de hasta 384 kbps, permitiendo una movilidad total a usuarios, viajando a 120 kilómetros por hora en ambientes exteriores. También alcanzará una velocidad máxima de 2 Mbps, permitiendo una movilidad limitada a usuarios, caminando a menos de 10 kilómetros por hora en ambientes estacionarios de corto alcance o en interiores.

En relación a las predicciones sobre la cantidad de usuarios que podría albergar 3G, The Yanlee Gropu anticipa que en el 2004 habrá más de 1,150 millones en el mundo, comparados con los 700 millones que hubo en el 2000. Dichas cifras nos anticipan un gran número de capital involucrado en la telefonía inalámbrica, lo que con mayor razón las compañías fabricantes de tecnología, así como los proveedores de servicios de telecomunicaciones estarán dispuestos a invertir su capital en esta nueva aventura llamada 3G.

Funcionamiento del teléfono móvil:

La gran idea del sistema celular es la división de la ciudad en pequeñas células o celdas. Esta idea permite la re-utilización de frecuencias a través de la ciudad, con lo que miles de personas pueden usar los teléfonos al mismo tiempo. En un sistema típico de telefonía análoga de los Estados Unidos, la compañía recibe alrededor de 800 frecuencias para usar en cada ciudad. La compañía divide la ciudad en celdas. Cada celda generalmente tiene un tamaño de 26 kilómetros cuadrados. Las celdas son normalmente diseñadas como hexágonos (figuras de seis lados), en una gran rejilla de hexágonos.

Lugar para poner un grafico.

Cada celda tiene una estación base que consiste de una torre y un pequeño edificio que contiene el equipo de radio.

Cada celda en un sistema análogo utiliza un séptimo de los canales de voz disponibles. Eso es, una celda, más las seis celdas que la rodean en un arreglo hexagonal, cada una utilizando un séptimo de los canales disponibles para que cada celda tenga un grupo único de frecuencias y no haya colisiones:

Un proveedor de servicio celular típicamente recibe 832 radio frecuencias para utilizar en una ciudad.

Cada teléfono celular utiliza dos frecuencias por llamada, por lo que típicamente hay 395 canales de voz por portador de señal. (las 42 frecuencias restantes son utilizadas como canales de control).

Por lo tanto, cada celda tiene alrededor de 56 canales de voz disponibles.

En otras palabras, en cualquier celda, pueden hablar 56 personas en sus teléfonos celulares al mismo tiempo. Con la transmisión digital, el número de canales disponibles aumenta. Por ejemplo el sistema digital TDMA puede acarrear el triple de llamadas en cada celda, alrededor de 168 canales disponibles simultáneamente.

Los teléfonos celulares tienen adentro transmisores de bajo poder. Muchos teléfonos celulares tienen dos intensidades de señal: 0.6 watts y 3.0 watts (en comparación, la mayoría de los radios de banda civil transmiten a 4 watts.) La estación central también transmite a bajo poder. Los transmisores de bajo poder tienen dos ventajas:

Las transmisiones de la base central y de los teléfonos en la misma celda no salen de ésta. Por lo tanto, cada celda puede re-utilizar las mismas 56 frecuencias a través de la ciudad.

El consumo de energía del teléfono celular, que generalmente funciona con baterías, es relativamente bajo. Una baja energía significa baterías más pequeñas, lo cual hace posibles los teléfonos celulares.

La tecnología celular requiere un gran número de bases o estaciones en una ciudad de cualquier tamaño. Una ciudad grande puede llegar a tener cientos de torres. Cada ciudad necesita tener una oficina central la cual maneja todas las conexiones telefónicas a teléfonos convencionales, y controla todas las estaciones de la región.

Componentes de los teléfonos móviles:

Lugar para poner un grafico.

Los celulares son dispositivos electrónicos con diseños intricados, con partes encargadas de procesar millones de cálculos por segundo para comprimir y descomprimir el flujo de voz.

Lugar para poner un grafico.

Si usted desarma un teléfono celular, podrá encontrar que contiene las siguientes partes:

Un circuito integrado que contiene el cerebro del teléfono.
Una antena
Una pantalla de cristal líquido (LCD)
Un teclado pequeño
Un micrófono
Una bocina
Una batería


Lugar para poner un grafico.

Tecnología de acceso celular:

En la actualidad existen tres tecnologías comúnmente usadas para transmitir información en las redes:

Acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA, por sus siglas en inglés)
Acceso múltiple por división de tiempo (TDMA, por sus siglas en inglés)
Acceso múltiple por división de código (CDMA, por sus siglas en inglés)
Aunque estas tecnologías suenan complicadas, usted puede tener una idea de cómo funcionan examinando cada palabra de los nombres.

La diferencia primordial yace en el método de acceso, el cual varía entre:

Frecuencia, utilizada en la tecnología FDMA

Tiempo, utilizado en la tecnología TDMA

Códigos únicos, que se proveen a cada llamada en la tecnología CDMA.

La primera parte de los nombres de las tres tecnologías (Acceso múltiple), significa que más de un usuario (múltiple) puede usar (accesar) cada celda.

A continuación detallaremos, sin entrar en complicados detalles técnicos, cómo funciona cada una de las tres tecnologías comunes.

La tecnología FDMA separa el espectro en distintos canales de voz, al separar el ancho de banda en pedazos (frecuencias) uniformes. La tecnología FDMA es mayormente utilizada para la transmisión analógica. Esta tecnología no es recomendada para transmisiones digitales, aun cuando es capaz de llevar información digital.

La tecnología TDMA comprime las conversaciones (digitales), y las envía cada una utilizando la señal de radio por un tercio de tiempo solamente. La compresión de la señal de voz es posible debido a que la información digital puede ser reducida de tamaño por ser información binaria (unos y ceros). Debido a esta compresión, la tecnología TDMA tiene tres veces la capacidad de un sistema analógico que utilice el mismo número de canales.

La tecnología CDMA es muy diferente a la tecnología TDMA. La CDMA, después de digitalizar la información, la transmite a través de todo el ancho de banda disponible. Varias llamadas son sobrepuestas en el canal, y cada una tiene un código de secuencia único. Usando al tecnología CDMA, es posible comprimir entre 8 y 10 llamadas digitales para que estas ocupen el mismo espacio que ocuparía una llamada en el sistema analógico.

En teoría, las tecnologías TDMA y CDMA deben de ser transparentes entre sí (no deben interferirse o degradar la calidad), sin embargo en la práctica se presentan algunos problemas menores, como diferencias en el volumen y calidad, entre ambas tecnologías.

 

Telefonía móvil en España:

La historia de la telefonía móvil en España está jalonada de importantes hitos en los que Telefónica ha marcado la pauta. Esta cronología recoge aspectos relevantes de una Compañía que con su desarrollo tecnológico ha contribuido a impulsar un sector que se encuentra en plena expansión.

1976 La Compañía Telefónica comienza a ofrecer el servicio de Teléfono Automático en Vehículos (TAV), con terminales instalados en los coches, muy pesados y poco funcionales.

1982 Comercialización de la Telefonía Móvil Automática (TMA-450), el primer sistema celular en España, que permite localizar el lugar en el que se encuentran los teléfonos móviles para hacerles llegar las llamadas.

1988 Nace TS1 como filial de la Compañía Telefónica para asumir el negocio de los móviles.

1990 TS1 lanza el sistema analógico TMA-900, que comercializa con el nombre de MoviLine. Este sistema permite disponer de terminales más baratos y pequeños, lo que impulsa la popularización de la telefonía móvil.

1992 Durante la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona, TS1 realiza pruebas con el sistema digital GSM (Global System for Mobile Communications).

1993 TS1 pasa a denominarse Telefónica Servicios Móviles, comenzando la transferencia de recursos (personal, comercialización...).

1995 Julio, Telefónica Servicios Móviles inicia la comercialización del sistema digital GSM con el nombre de MoviStar.

1996 Enero, Telefónica Servicios Móviles consigue su primer millón de clientes.

1996 Julio, Telefónica Servicios Móviles lanza MoviStar Prepago, el primer sistema en España que permite disponer de una tarjeta en el móvil con un saldo que se consume a medida que se habla.

1997 Marzo, La Compañía lanza MoviStar Activa, la nueva tarjeta prepago que sustituye y amplía a la anterior al incorporar nuevas funcionalidades como la recarga.

1999 Enero, Telefónica Servicios Móviles alcanza los cinco millones de clientes, después de sumar un millón de nuevos usuarios en tan sólo dos meses y medio.

1999 Febrero, La Empresa comienza a ofrecer servicio dual GSM, y pasa a operar, además de en la banda de frecuencias 900, en la de 1.800 megahertzios.

1999 Octubre, Telefónica Móviles presenta en fase pre-comercial sus servicios de acceso a Internet desde el móvil basados en la tecnología WAP (Wireless Application Protocol).

2000 Marzo, Telefónica Móviles España consigue, con la máxima puntuación, una de las cuatro licencias para ofrecer telefonía móvil de tercera generación con el estándar UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) y alcanza los 10 millones de clientes.

2000 Junio, Lanzamiento de e-moción, conjunto de servicios de acceso a Internet para los clientes de Telefónica MoviStar, independientemente de la tecnología utilizada en cada momento - GSM, WAP, GPRS o UMTS-.

2000 Julio, Telefónica Móviles y BBVA crean Movilpago, un sistema mundial para realizar pagos desde el teléfono móvil.

La Empresa realiza una experiencia pionera en España de servicios GPRS (General Packet Radio Service), que permitirán acceder a Internet desde el móvil a una velocidad de hasta 50 kilobits por segundo.

2001 Enero, La Compañía lanza comercialmente los servicios GPRS que suponen un avance muy significativo en la rapidez y economía de la transmisión de datos desde un teléfono móvil y un paso ineludible hacia los sistemas móviles de 3ª Generación o UMTS.

2001 Julio, Telefónica Móviles España alcanza los 15 millones de clientes.

2001 Octubre, Telefónica Móviles realiza las primeras llamadas de voz y de datos de tercera generación en Europa en un entorno real y público

El Director General de Servicios y Plataformas de Telefónica Móviles, Miguel Menchén, hizo una demostración en directo de una llamada UMTS de móvil a móvil.

Telefónica Móviles España, operadora del Grupo Telefónica Móviles en el mercado español, ha realizado durante el UMTS Congress que comienza hoy en Barcelona las primeras llamadas de voz y datos llevadas a cabo por un operador europeo en un entorno real y en público con la tecnología de tercera generación.

Miguel Menchén, Director General de Servicios y Plataformas de Telefónica Móviles, que habló en la inauguración del Congreso sobre la experiencia del Grupo Telefónica Móviles en UMTS, realizó una demostración en directo de una llamada de móvil a móvil con terminales y red de tercera generación.

Estas experiencias en un entorno público en tercera generación representan un paso más en el objetivo estratégico de Telefónica Móviles España de llegar al inicio de las operaciones del UMTS con la mejor oferta tecnológica posible.

"Mientras ha habido una retraso en la llegada de la telefonía UMTS al mercado, el crecimiento que hemos visto en la transmisión de datos por móvil, particularmente de mensajes cortos (SMS), nos da razones para ser optimistas", señaló Menchén.

El UMTS Congress, que se celebra en el Palau Sant Jordi (Barcelona) entre el 17 y el 19 de octubre, reúne a los principales protagonistas, operadores y fabricantes, de telefonía móvil de todo el mundo. Para realizar las pruebas de UMTS, Telefónica Móviles España ha equipado de infraestructura de red y cobertura al Palau Sant Jordi y su entorno, instalando una estación base de tercera generación en la torre de comunicaciones de Telefónica (Torre Calatrava).

Además, el stand de Telefónica Móviles España en el UMTS Congress cuenta con teléfonos móviles de tercera generación, desde los cuales es posible realizar llamadas de voz desde un teléfono UMTS a cualquier otro teléfono - sea otro móvil UMTS, GSM o un teléfono de la red fija-. Incluso es posible descargar vídeos a una PDA o a un ordenador conectado al terminal móvil, a una velocidad de 64 kb/sg. Estas velocidades se incrementarán en la medida en que se vaya avanzando la tecnología.

Telefónica Móviles España lleva varios meses trabajando en pruebas de laboratorio -en el Centro de Certificación de Tecnología de Red de Tercera Generación que la compañía tiene en Madrid- con los equipos 3G de la mayoría de los principales suministradores.

2002 Febrero, E-moción, el acceso a contenidos de Telefónica Móviles, superó los 2,5 millones de usuarios en 2001.

2002 Diciembre, se incorporaron medio millón de nuevos clientes

E-moción, el menú de acceso a contenidos de Telefónica MoviStar -a través de mensajes cortos o navegación-, superó la cifra de 2,5 millones de usuarios a finales de 2001. De esta cifra, cerca de un millón de clientes se consideran efectivos o habituales al cursar tráfico de forma regular todos los meses.

Tan sólo en diciembre de 2001 se incorporaron medio millón de nuevos usuarios a e-moción, mes en el que el número de páginas visitadas superó los 20 millones. Los clientes de Telefónica MoviStar navegan en e-moción una media de dos minutos por acceso, produciéndose alrededor de 750.000 llamadas a la semana.

En la actualidad son ya más de 250 los proveedores de contenidos que están presentes en e-moción, en secciones como Novedades, Portales WAP, Juegos, Noticias, Banca-Bolsa, Ocio, Tiendas, Tablones, Viajes y Guías y Canales. Los contenidos más visitados son el Chat, los portales, los juegos, la descarga de tonos y logos y el correo móvil.

Los nuevos usuarios de e-moción son esencialmente jóvenes. Más de un 50 por ciento de ellos proceden del segmento de prepago, si bien los sectores de contrato residencial y de empresas también han experimentado un aumento significativo.

2002 Marzo, Telefónica Móviles España reduce a cero euros la cuota mensual para todos sus clientes.

2002 Noviembre, Telefónica Móviles extiende a todos sus clientes las posibilidades de la mensajería multimedia.

2002 Diciembre, Telefónica Móviles y el CERMI colaborarán en la mejora de la accesibilidad de los discapacitados a los servicios móviles de voz y datos.

2003 Febrero, Telefónica Móviles presenta los mejores resultados de su historia.

2003 Junio, MoviStar e-moción incorpora la tecnología i-mode para acceso a contenidos.

2003 Octubre, Telefónica Móviles España lanza los primeros servicios UMTS.


 

Glosario:

ADSL Línea de Abonado Digital Asimétrica Tecnología y equipo que permite comunicación digital de alta velocidad, incluyendo señales de vídeo a través del mismo par de cobre que se utiliza para el servicio telefónico tradicional, que puede alcanzar velocidades de hasta nueve megabits por segundo (9 Mbps) de recepción (al cliente) y hasta 800 kilobits por segundo (800 kbps) de envío.

AMPS. Son las siglas de Advanced Mobile Phone System. Se trata de la primera generación de telefonía móvil analógica. La modulación se lleva a cabo a través de frecuencia (FM) y su ancho de banda es de 9,6 kilobits por segundo. En España, esta tecnología vio la luz gracias a los aparatos de Moviline, de Telefónica, los primeros protagonistas de la telefonía móvil en el país.

BLUETOOTH, Tecnología de radio de corto alcance desarrollada con el fin de reemplazar los cables actuales para conectar dispositivos electrónicos, como ordenadores personales, impresoras y una gran variedad de handhelds, incluyendo ordenadores Palm Top y teléfonos móviles.

G.T.M. Los SMS o mensajes de texto cortos, generaciones de telefonía móvil, tecnología WAP, 3G, UMTS... toda una profusión de nuevos términos (la mayoría palabras inglesas que responden a definiciones técnicas) se ha adueñado del mundo de las telecomunicaciones.
La importancia que ha cobrado este sector hace conveniente ir entendiendo los conceptos clave que mueven el mundo de la telefonía móvil. Este es un pequeño diccionario con algunos de los términos que se utilizan con más frecuencia cuando se trata este dinámico campo:

GSM. Responde a las iniciales en inglés de Global System for Mobile Communications. En funcionamiento desde principios de la década de los 80 -creado por el Consejo de Operadoras Públicas Europeas-, las transmisiones de datos alcanzan con esta tecnología los 9,6 kilobits por segundo. Con el GSM irrumpió en el mercado la tarjeta SIM que, al contener la información del usuario, permite intercambiarse entre distintos teléfonos.Opera fundamentalmente en tres frecuencias: 900 MHz, 1.800 MHz y 1.900 MHz. Desde que muchos operadores de redes GSM empezaron a firmar acuerdos de roaming con operadores extranjeros, los usuarios pueden usar sus teléfonos móviles cuando viajan al extranjero.
Esta segunda generación de telefonía permite la transmisión de voz y SMS (los mensajes de texto cortos).

GPRS Servicio General de Paquetes por radio .Enmarcado dentro de la conocida como generación 2,5 y antecesora de la 3G, esta tecnología saca el máximo partido al GSM para ofrecer servicios y aplicaciones sobre paquetes (voz, SMS e internet móvil).
La tecnología GPRS se basa en la conmutación de paquetes realizando la transmisión sobre la red GSM, que básicamente es la tecnología de conmutación de circuitos . En vez de enviar una corriente continua de datos a través de una conexión permanente, la conmutación de paquetes sólo utiliza la red cuando hay datos que enviar. El uso de GPRS permite a los usuarios enviar y recibir datos a una velocidad máxima de 115kbit./s. La tecnología GPRS está particularmente indicada para enviar y recibir pequeños y grandes volúmenes de datos, como e-mail y buscador de web.

HSCSD Datos por Conmutación de Circuitos a Alta Velocidad, es una plataforma multi-slot para transmisión de datos a alta velocidad mediante circuitos conmutados GSM. Elimina la barrera de las redes de bajo rendimiento, proporcionando a los usuarios el mismo rendimiento, o incluso mayor, que las conexiones fijas. HSCSD puede ofrecer transmisión de datos a una velocidad de hasta 57,6 kbit/s o superior, cuando se combina con productos de compresión y filtro.

HDML Lenguaje de Marcado para Aparatos de Mano, es un lenguaje que permite presentar porciones de texto de páginas Web en teléfonos móviles y Asistentes Personales Digitales (PDAs) vía acceso inalámbrico. Desarrollado por Unwired Planet, HDML es un lenguaje abierto y se distribuye gratuitamente.

MMS Servicio de Mensajería Multimedia, es un nuevo estándar que se está definiendo para su uso en terminales inalámbricas avanzadas. El servicio permite transmisiones en tiempo no real de varios tipos de contenidos multimedia, como imágenes, audio, video clips, etc.

RDSI Red Digital de Servicios Integrados (ISDN), Conjunto de protocolos estándar para la transmisión digital a través de un par de cobre normal, así como por otros medios. Los usuarios particulares y empresas que instalan un adaptador RDSI (en lugar de un módem) pueden ver las páginas web con un alto contenido de gráficos con mucha rapidez. Por lo general, todas las compañías de teléfonos de la mayor parte de las áreas urbanas de los Estados Unidos y Europa suministran RDSI.

SIM, tarjeta, Módulo de Identidad del Suscriptor, Pequeño circuito impreso que debe insertase en los teléfonos móviles basados en la tecnología GSM a la hora de registrarse. Contiene los datos del suscriptor, información de seguridad y memoria para almacenar una agenda personal de teléfonos.

SMS. Son los mensaje de texto cortos o Short Messaging Service, uno de los servicios más populares y que mejor acogida a tenido en los últimos tiempos, sobre todo entre el público más joven. El SMS es un sistema de envío de datos por paquetes nacido a la luz de la segunda generación de telefonía móvil GSM (fue el primer signo que dotaba de versatilidad al teléfono móvil). Los mensajes de texto cortos tienen una limitación de 160 caracteres.

WAP. Siglas de Wireless Application Protocol. Hace posible el acceso al correo electrónico y a páginas web de texto a través de la telefonía móvil, buscapersonas y otros dispositivos. Adapta los servicios ofertados por Internet al móvil (noticias, correo electrónico, entretenimiento...) evitando los gráficos y las animaciones propios de la página web.

WCDMA Acceso Múltiple por División de Códigos de Banda Ancha, Técnica de radio de banda ancha para comunicación por Internet, multimedia, vídeo y otras aplicaciones que exigen gran capacidad. WCDMA se ha seleccionado para los sistemas de telefonía móvil de tercera generación en Europa, Japón y los Estados Unidos.

WML Lenguaje de Marcado Inalámbrico, Un lenguaje que permite ver el texto de las páginas Web en teléfonos móviles y asistentes personales digitales (PDAs) por medio de conexiones inalámbricas. WML forma parte del Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas (WAP).

UMTS. El Universal Mobile Telecomunications System es la tercera generación de telefonía móvil (3G) diseñada como una evolución de los sistemas de red GSM, y la primera que hace posible la videotelefonía. Permite la transmisión de voz, SMS, acceso a Internet, la descarga de vídeos y las videoconferencias. Alcanza un ancho de banda de dos megabits por segundo.

ROAMING. Acuerdo entre operadoras que permite al usuario de un teléfono móvil utilizarlo en una red celular fuera de la cobertura de la red a la que pertenece. Permite realizar llamadas con el mismo teléfono desde cualquier país.

Denominación de la RAE de Teléfono

Imprimir


 

Aviso

Estos datos han sido recogidos de varias webs de la red de redes, estamos escribiendo la historia de la telefonía en España desde su nacimiento hasta la fecha.

Realizamos programas para la gestión de empresas. Empresas medianas y pequeñas. Programas de contabilidad, cartera de pedidos clientes proveedores, facturación control de albaranes, tesorería cartera de cobros y pagos y estadísticas.

Nuestro agradecimiento a todos los que por unas causas o por otras visitan nuestra web. Gestión de empresas PYMES. Historia de la telefonía móvil y fija desde su invención hasta la fecha.