Tu Publicidad Aquí por:

34.80 al mes

Añade Aquí Tu Anuncio De Texto

    Clinicas Dentales de toda  

 

 

Articulo Completo

Pág 1/1

Dentadura 

Heliodoro mi dentista que es una persona jovial y algo dado a la broma durante la última visita se dedicó a preguntarme algunas cosas sobre la dentadura. Sonriendo me dijo:  

-¿Frascuelo cuántos dientes tenías al nacer?

-Ninguno. -Le respondí con decisión.

-Cierto Frascuelo, veo que estás al día sobre los bebés. También sabrás que aunque cuando nacemos no tenemos los dientes, si tenemos las raíces... los dientes empiezan a ser visibles durante el sexto o séptimo mes, y progresivamente les van saliendo hasta tener la cantidad de 20, cosa que ocurre en casi en la totalidad de niños alrededor del tercer año de vida. ¿Sabes como se llaman esos dientes?

-¿Creo que les llaman dientes de leche?

-Efectivamente, Frascuelo, se le denominan con el nombre de dientes primarios aunque a nivel de calle también les decimos que son de leche. Son 20 en total los dientes que los humanos tenemos antes de los tres años, cuando vamos haciéndonos mayores, se nos caen en su lugar sale el diente permanente. Como muy bien sabes el primer diente se suele caer entre los 5 y los seis años y el último entre los 13 y 14 años, aunque siempre hay excepciones, como es obvio. ¿Cuántos dientes crees que tenemos a los 14 años?  

-Si no recuerdo mal, en la escuela me enseñaron que cuando habíamos mudado todos los dientes teníamos 28 ya permanentes.

-¡Muy bien Frascuelo, veo que eras un niño aplicado en la escuela! Efectivamente, a esa edad aproximada de los 14 años ya tenemos 28 dientes, y los cuatro restantes crecen durante el transcurso de los 14 a los 20 años aproximadamente. Esos cuatro dientes como tú muy bien sabes salen en la parte posterior de la dentadura. –Frascuelo, ¿te duele algún diente? me dijo cambiando el tema.  

-No, ¿Por qué?

-No te alarmes. Hace un momento cunado te mirando vi un premolar que tenía una pequeña fisura que posiblemente podamos cerrar antes de que empeore. ¡Por cierto! ¿Sabes como se llama este diente que te he señalo?  

Por supuesto que lo sabía, era el premolar que está junto al colmillo. Heliodoro siguió escribiendo en el expediente al tiempo de me decía como se llamaban todos y cada uno de los dientes que tenemos en la dentadura.  

Salí de la consulta un tanto preocupado por que me tenía que hacer una endodoncia. ¡No se ría, soy cobarde! Que con el simple hecho de pensar en el dolor lo paso fatal, ¡espero que la sangre no llegue al río!  

Durante el viaje de regreso mientras conducía fui recordando mis clases de anatomía, en particular en lo referente a la distribución de dientes en los maxilares inferior y superior, ¡Heliodoro me hizo pensar!  

Si se fija en el dibujo de la figura del maxilar superior los dientes están marcados del 1 al 8. Se llaman de la siguiente manera: el número 1 y 2 son los denominados incisivos (al número 1 también le llamamos paleta), son afilados y que sirven para cortar los alimentos, luego le sigue el número 3 que es el canino que acaba en pico al que también llamamos colmillo, este diente lo utilizamos para desgarrar los alimentos, a continuación les siguen el 4 y 5 al que llamamos premolares ya que están dispuestos ante de las muelas, los utilizamos para desgarrar y aplastar los alimentos, lo podemos hacer debido a su terminación con punta aguda, por último les siguen los dientes 6, 7 y 8 que son los molares también llamados muelas, estos dientes sirven para triturar los alimentos, estos dientes terminan en forma de cúspide ancha algo plana. Esta es la distribución de los dientes del maxilar superior en su parte izquierda. La derecha es exactamente igual ya que es simétrica.  

Por lo tanto según el dibujo que sigue tenemos que el maxilar superior está compuesto de: 4 dientes incisivos, 2 dientes caninos, 4 dientes premolares y 6 dientes molares que hacen un total de 16 dientes que forman la mitad de la dentadura.

  

Si se fija en el dibujo de la figura del maxilar superior los dientes están marcados del 1 al 8. Se llaman de la siguiente manera: el número 1 y 2 son los denominados incisivos, son afilados y que sirven para cortar los alimentos, luego le sigue el número 3 que es el canino que acaba en pico al que también llamamos colmillo, este diente lo utilizamos para desgarrar los alimentos, a continuación les siguen el 4 y 5 al que llamamos premolares ya que están dispuestos ante de las muelas, los utilizamos para desgarras y aplastar los alimentos, lo podemos hacer debido a su terminación con punta aguda, por último les siguen los dientes 6, 7 y 8 que son los molares también llamados muelas, estos dientes sirven para triturar los alimentos, estos dientes terminan en forma de cúspide ancha algo plana. Esta es la distribución de los dientes del maxilar inferior en su parte izquierda. La derecha es exactamente igual ya que es simétrica.  Como puede observar, se denominan los dientes del maxilar inferior igual que los del maxilar superior, aunque tienen algunas diferencias.

 

Por lo tanto, según el dibujo que sigue tenemos que el maxilar inferior está compuesto de: 4 dientes incisivos, 2 dientes caninos, 4 dientes premolares y 6 dientes molares que hacen un total de 16 dientes que forman la otra mitad de la dentadura.  

Conclusión que la dentadura completa está formada por 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares, que hacen un total de 32 dientes permanentes que tenemos que cuidar como si de un tesoro se tratara.  

 

 

Pág. Atras          Pág. Sigiente