Cálculo de números romanos

Conversor de números romanos a arábigos y  de arábigos a romanos


Funciona para los números decimales del 1 al 3999, todo resultado fuera de estos límites es pura fantasía, para numeraciones superiores utilizar las notaciones.


Conversor de números arábigos a romanos superior a 3999


 

 

 

Definición de número romano

Sistema de numeración posicional que utiliza los signos  siguientes: I, V, X, L, C, D, M.
La equivalencia en decimal o arábigo es: I
V
X
L
C
D
M
1
5
10
50
100
500
1000

Para escribir un número se ponen correlativamente los signos, teniendo en cuenta que una cifra puesta a la derecha de otra muestra el valor de aquella en una cantidad igual a la que representa, por ejemplo: XV equivale a 10 + 5 = 15 en numeración decimal.

No puede repetirse una misma cifra más de tres veces consecutivas. Para ello debe tenerse en cuenta que una cifra de un orden inmediatamente inferior al de otra colocado a su izquierda, resta una cantidad igual a su valor. Para escribir el número decimal 4 hemos de poner IV y no IIII.

 

Colocando un trazo horizontal sobre una cifra queda multiplicada por mil.

 

V 5,000
X 10,000
L 50,000
C 100,000
D 500,000
M 1,000,000

Para escribir un número cualquiera se van agrupando las cifras romanas de acuerdo con las reglas mencionadas.

En la actualidad se usan más bien con fines decorativos: para indicar los siglos, en los bosquejos, la numeración en los capítulos de los libros y para decir la fecha en que se produce una película.


Realizamos programas para la gestión de empresas. Empresas medianas y pequeñas. Programas de contabilidad, cartera de pedidos clientes proveedores, facturación control de albaranes, tesorería cartera de cobros y pagos y estadísticas.

Nuestro agradecimiento a todos los que por unas causas o por otras visitan nuestra web. Gestión de empresas PYMES. Conversor de números romanos a arábigos y  de arábigos a romanos.