Basilica del Pilar

Basílica Nuestra Señora del Pilar - Zaragoza (España)

Basílica Nuestra Señora del Pilar - Zaragoza (España)

Foto realizada en el año 1982 desde antes del puente que atraviesa el río Ebro, la tomé con objetivo zoom y ahora escaneada y retocada.

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Es un maravilloso conjunto de iglesias y estilos. De la incendiada iglesia románica y de la demolida gótico-mudéjar quedan interesantes obras en su interior, como el minucioso retablo plateresco de Damián Forment (1499 -1540) y la riquísima sillería del coro. De la obra barroca destacan la armonía de proporciones y la amplitud espacial, combinadas con la riqueza decorativa de las cúpulas, algunas pintadas por Goya (1746 - 1828), y la Santa Capilla de la Virgen, obra de Ventura Rodriguez, verdadera alma del templo.

Retablo del altar mayor (Basílica Nuestra Señora del Pilar)

Zaragoza

La ciudad de Zaragoza es un cruce de caminos estratégico, que ya fue apreciado como tal desde los romanos que la fundaron y la establecieron como centro administrativo y político, beneficiandose desde entonces de su ubicación en la encrucijada natural del Valle del Ebro, donde dos ríos (el Gállego y el Huerva), desenvocan en el Ebro en la misma ciudad.

Fundada por los romanos en el año 24 A.C, en el mismo lugar de Salduie, pueblo íbero fortificado a orillas del Ebro. Caesaraugusta, primer nombre de la ciudad de Zaragoza, fue el principal difusor de la cultura romana. Su estructura fortificada la hizo defensora del Reino Visigodo.

Con la llegada de los musulmanes en el año 714, pasa a ser la capital de la Marca Superior de al-Andalus, independizándose después en el año 1.018 siendo la capital del primer Reino de Taifas. El Rey Alfonso I de Aragón, El Batallador, conquistó la ciudad en 1118. La engrandecieron y le dieron privilegios, consiguiendo para sus habitantes una libertad que no conocían. 

Denominación de la RAE de Basílica

.-.-.

Imprimir