Cielo rojo

Monasterio de Santa Clara (convento), Borja - Zaragoza (España)

Monasterio de Santa Clara, Borja - Zaragoza (España)

Fotografía escaneda el 15 de Diciembre de 2004.  La foto, fue escaneada con escaner Canon modelo CanoScan Lide 20 con resolución óptica de 600 x 1200 ppp., ha sido tratada en color y detalles y aumentada de tamaño con el programa de tratamientos de imágenes Studio Photo V.9 de Microsoft. Grabada con una resolución media de 342 x 218 y agregado marco de 20 x 20 píxeles. El original ha sido sacado de la revista Pronto del año 1999.

Cubre una superficie de 104,6 Km2, está a una distancia de 63 Km de Zaragoza, situado a una altitud media de 448 metros sobre el nivel del mar.

En 1996 tenía una población de derecho de 4174 habitantes, según su ayuntamiento.

Ciudad de la provincia de Zaragoza capital de la comarca de Campo de Borja. La población se asienta en una de las márgenes del río Huecha. Su influencia en lo referente a comercio y servicios es notable e influyente en todas las pequeñas localidades de los alrededores. Contribuye además la existencia de un camping veraniego de excepcional belleza, rodeado de pinares y provisto de excelentes manantiales.

Escudo del municipio de Borja - Zaragoza (España)

Convento de Santa Clara

El Monasterio está situado en Borja, en el Somontano del Moncayo, en Zaragoza. Fue fundado en el año 1603, siendo justicia de Borja D. Jaime de Aguilar. La ciudad asumió hacer un convento de monjas, "proveyéndoles de todo lo necesario para comer y vestir, en la salud y en la enfermedad, por todo el tiempo de sus vidas". Llevaron a cabo la fundación religiosas del Real Convento de Santa Catalina de Zaragoza. E18 de mayo de 1609 se trasladaron 19 hermanas al monasterio que la ciudad les había edificado junto a la Iglesia de San Miguel. En febrero de 1687 la Villa de Borja cedió en favor del Convento de Santa Clara todo el derecho que tenía o pudiera llegar a tener sobre la ermita de San Sebastián y construyó una nueva iglesia. Con la ermita de San Sebastián, el monasterio adquirió su retablo, con una imagen del Santo. En 1750, el convento se amplió para acoger nuevas vocaciones. Pocos años después, la Comunidad llegó a estar formada por más de 50 religiosas. Entre las muchas hermanas distinguidas por su espíritu de santidad, hay que citar a la M. María Salinas, cuya biografía escribió el P Torres. También destacaron Sor Antonia Rada y las Hnas. Sallent. Entre 1934 y 1935 se hizo la obra del entarimado de la iglesia, altar, gradería y sagrario, y se colocó la verja. En 1977 se derribó una parte del edificio que se encontraba en estado ruinoso y el terreno se destinó para jardín y huerta. 

Denominación de la RAE de Convento

.-.-.

Imprimir