Ríos de la península ibérica 

 

Ter

Ebro

Turia

Júcar

Segura

Guadalhorce

 

Estamos en fase de creación

Realizamos programas para la gestión de empresas. Empresas medianas y pequeñas. Programas de contabilidad, cartera de pedidos clientes proveedores, facturación control de albaranes, tesorería cartera de cobros y pagos y estadísticas.

Nuestro agradecimiento a todos los que por unas causas o por otras visitan nuestra web. Gestión de empresas PYMES. Ríos de la península ibérica, Ebro, Ter, Guadalquivir. Ríos de España.

 

 

 

 

  Ter

Río español de la vertiente mediterránea, situado en el noreste de España, en la autonomía de Catalunya y riega las provincias de Barcelona y Girona.

El río Ter nace en el municipio de Setcases en los pirineos orientales, en la comarca gerundense del Ripollés, a unos 2.400 m de altitud. Tras efectuar un recorrido de 197 km, que incluye las ciudades de Salt y Girona, desemboca en el mar Mediterráneo en Torroella de Montgrí, Costa Brava. 

Entre sus alfluentes se encuentran los ríos Onyar, Galligans y Güell.

Los pantanos de Sau y de Suqueda regulan su caudal, que abastece de agua potable a la ciudad de Barcelona.

 

 

 

 

 

 

 

 

  Ebro

Río español de la vertiente mediterránea, es el más caudaloso de la península ibérica con una longitud total de 910 km y  83,093 km2 de cuenca.

Es la arteria central de la depresión aragonesa. Nace en Fontibre, cerca de Reinosa en Santander, riega La rioja, Logroño y Tudela y penetra en la árida llanura aragonesa, que recorre en suave pendiente y formando numerosos meandros.

En Zaragoza se le unen el río Huerva y en Gállego. En Mequinenza empieza a abrirse paso entre los macizos de la cordillera catalana, hasta alcanzar en tortosa la llanura litoral y desembocar en el Mediterráneo formando un importante delta, donde la isla de Buda divide la corriente en dos brazos principales (Golas Norte y Sur).

Sus primeros afluentes proceden de las montañas vasconavarras el Zadora y el Ega); a continuación y por la izquierda recibe una serie de ríos pirenaicos de régimen torrencial con grandes crecidas primaverales, el Aragón, Gállego y el caudaloso Segre. Por la derecha recoge el caudal de los ríos que proceden de los  macizos de Sistema Ibérico, el Jalón, Huerva , Guadalope y el Matarraña.

Las aguas de Ebro se aprovechan en numerosos puntos para el regadío mediante los canales Imperial y el de Tauste. Regulan su caudal los embalses de el Ebro en su cabecera y los de Mequinenza y Ribarroja, en su curso bajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

  Turia

Río español de la vertiente mediterránea situado en el Este de España en la provincias de Teruel, Cuenca y Valencia.

Nace en la Muela de San Juan en la sierra de Albarracín provincia de Teruel, con el nombre de Guadalaviar que cambia por el de Túria en Teruel, tras recivie el caudal del rio Alfambra, riega la feraz huerta valenciana y desemboca por Valencia, tras los 243 km. de curso.

Rio de fuertes y frecuentes avenidas, regulado por diversos embalses y muy bien aprovechado para el riego.

 

 

 

 

 

 

 

 

  Júcar

Río español de la vertiente mediterránea. Nace en Cerro de San Felipe en la Serranía de Cuenca y desemboca en Cullera tiene una longitud de 498 km. Su alfluente principal es el Cabriel, que se le une en el valle valenciano de Cofrentes. Tiene importancia para el regadío y las centrales hidroeléctricas, entre ellas la de Alarcón y Cofrentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

  Segura

Río del sureste de España, nace en la sierra del Segura el la provincia de Jaén, riega las huertas de Murcia y Orihuela y desemboca en el Mediterráneo cerca de Guardamar, tras 341 km. de recorrido. Es un río de curso torrencial con sequías prolongadas de enormes y grandes crecidas.

Sus principales afluentes son el Sangonera y el Mundo. El trasvase Tajo - Segura le permite una mayor extensión de regadío. 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Guadalhorce

Río de la provincia de Málaga, nace en la sierra de Alhama y desemboca en el Mediterráneo, tiene 116 km. de curso. Imponente garganta de los Gaitanes. Gran pantano de El Chorro para la irrigación artificial.