Las clases de células 

Las células eucariotas, procariotas, autótrofas y heterótrofas

Para estudiar la célula y profundizar en su arquitectura resulta útil generalizar y referirse a una célula "tipo". Sin embargo, no todas las células son iguales aunque todas tienen un patrón común de organización. Las células difieren enormemente una de otras en cuanto a su tamaño y en su forma.

Las células también difieren en algunos aspectos de su estructura interna. Una diferencia clara, es la que existe entre las células que constituyen los vegetales y las que constituyen los animales. Las primeras tienen una gruesa pared celular recubriendo la membrana, tienen cloroplastos, no tienen centriolo y suelen tener grandes vacuolas.

Pero la diferencia de estructura es más profunda si comparamos las células de organismos superiores (protozoos, hongos, vegetales y animales), con las de las bacterias y las algas unicelulares primitivas. Las primeras  se denominan células eucariotas (eu = verdadero; carion = núcleo), poseen un núcleo y multitud de orgánulos. Por el contrario, las células procariotas (prenucleares) no tienen un núcleo separado del resto de la célula por membranas, y prácticamente no tienen orgánulos celulares diferenciados. Las células de las bacterias pertenecen al grupo de las células procariotas. Su tamaño es mucho menor y la enorme simplicidad en su estructura hace pensar en un origen  evolutivo anterior. De hecho, se han encontrado fósiles de células semejantes a las células procariotas con una antigüedad de 3,000 millones de años. Las células eucariotas, que aparecieron posteriormente a lo largo del proceso evolutivo, presentan una mayor complejidad, una mayor diversidad, y dieron lugar a los organismos pluricelulares.

A nivel funcional, también existen importantes diferencias entre células denominadas células autótrofas ya que se pueden considerar autosuficientes, entre las cuales las más importantes son las fotosintéticas, como son algunas bacterias, algunas algas y las células de los vegetales , que son capaces de utilizar la energía de la luz del sol para sintetizar sus componentes químicos, y el resto de las células que para su mantenimiento y crecimiento necesitan de la energía que obtienen de los alimentos, y  que se conocen con el nombre de células heterótrofas.

Ejemplos de la diversidad morfológica que pueden presentar las células

.-.-.-.

Denominación de la RAE de Microscopio

 

Imprimir


.

Realizamos programas para la gestión de empresas. Empresas medianas y pequeñas. Programas de contabilidad, cartera de pedidos clientes proveedores, facturación control de albaranes, tesorería cartera de cobros y pagos y estadísticas.

Nuestro agradecimiento a todos los que por unas causas o por otras visitan nuestra web. Gestión de empresas PYMES. Células eucariotas, céluas procariotas, céulasautótrofas y células heterótrofas.