La reproducción de las plantas con flores 

Método

Para realizar un estudio profundo del trabajo de Mendel, es necesario recordar algunos aspectos acerca de la reproducción de las plantas con flores, en concreto de las Papilonáceas familia a la que pertenece el (riquísimo) guisante.

En esta familia vegetal las flores son hermafroditas, es decir, en cada flor están presentes tanto el aparato reproductor femenino como el masculino. De ahí que pueda tener lugar la autofecundación , cuyo significado es que la célula sexual masculina fecunda a la célula sexual femenina de la misma flor.

El aparato reproductor de las Papilonáceas esta formado por:

  • El androceo o aparato reproductor masculino, formado por los estambres. Cada uno de ellos posee un filamento que sostiene a la antera en la que se localizan los sacos polínicos que a su vez contienen cientos de células que al madurar dan lugar a los granos de polen.

  • El guineceo o pistilo es el aparato reproductor femenino. Tiene forma de botella, la parte inferior más abombada recibe el nombre de ovario y en su interior se encuentran los óvulos, en la parte interior media hay un estrechamiento llamado estilo que termina en una boca algo ensanchada, el estigma. Habitualmente el estigma posee sustancias pegajosas que facilitan la adherencia del grano de polen. Convine recordar que la semilla es el óvulo fecundado y maduro y el fruto es el ovario fecundado y maduro.

La familia de las Papilonáceas, llamadas en agricultura leguminosas, tienen sus flores dispuestas en forma de racimo. La corola recuerda la forma de una mariposa y está constituida por cinco pétalos; el posterior, llamado estandarte, que es el más grande y envuelve parcialmente a los demás; dos pétalos laterales o alas más pequeños y dos pétalos delanteros que suelen estar soldados, formando lo que se denomina quilla. Este tipo de corola deja encerrados en su interior a los órganos reproductores estambres y pistilo.

Mediante la polinización, los granos de polen son transportados desde los estambres hasta el estigma de la flor. A partir de este momento el gameto masculino del polen fecundará al óvulo del pistilo. En la mayoría de las plantas con flores  se produce una fecundación cruzada en la que los estambres y el pistilo pertenecen a flores diferentes. Sin embargo, en las leguminosas lo habitual es que la fecundación tenga lugar entre los gametos masculinos y femeninos de la misma flor, reproduciendose lo que sellama una autofecundación. Cuando interesa que haya una fecundación cruzada hay que realizarla de manera artificial (lo denominamos hibridación).

Esquema de una flor, Pétalos.

1.. Estandarte, 2.. y 3.. Laterales o alas izquierdo y derecho, 4.. y 5.. los pétalos denominados quilla.

Flor del guisante, Aparato reproductor.

1.. Estigma, 2.. Pared del ovario, 3.. Óvulo, 4.. Antera

 

Johann Gregor Mendel, nació en 1,822 y falleció en 1,884. Monje agustino austríaco, abad del monasterio de brünn en Checoslovaquia. Trabajó sobre la transmisión de los caracteres de las plantas a través de sucesivas generaciones y resumió sus estudios en leyes que se denominaron leyes de Mendel.

El conocimiento empírico de la herencia es tan antiguo como la historia del hombre; la observación de que los seres vivos se parecen a sus padres y que a su vez dan descendientes análogos a ellos, no ha sido puesta en duda.

La aportación de Mendel consistió en averiguar las leyes que regían la herencia.

Denominación de la RAE de Hibridación

Imprimir


.

Realizamos programas para la gestión de empresas. Empresas medianas y pequeñas. Programas de contabilidad, cartera de pedidos clientes proveedores, facturación control de albaranes, tesorería cartera de cobros y pagos y estadísticas.

Nuestro agradecimiento a todos los que por unas causas o por otras visitan nuestra web. Gestión de empresas PYMES. La genética mendeliana, reproducción de las plantas con flores.