Primera Ley de Mendel 

Primer experimento

El primer propósito de Mendel fue averiguar qué características hereditarias se trasmiten al híbrido que resulta de cruzar dos variedades o razas puras que difieren en un único carácter, o lo que es lo mismo el resultado de un cruzamiento monohíbrido.

En primer lugar, Mendel llevó a cabo una fecundación artificial, es decir, realizó una fecundación cruzada en la que obligó al polen de las plantas que representaban un determinado carácter a fecundar a los óvulos de las plantas que tenían carácter opuesto. Por ejemplo, el polen de las plantas de flores violeta fecundaría a los óvulos de flores blancas o a la inversa.

Cuando analizó las flores resultantes de estos cruzamientos vio que eran de color violeta. El caraácter de color blanco parecía haber desaparecido o simplemente estar oculto en esta primera generación híbrida.

Parentales.

 

Hibridación en las plantas que difieren en la forma de la semilla.

 

F1

 

Idéntico resultado obtenía para los otros seis caracteres seleccionados, de ahí que su primera conclusión es:

Los descendientes híbridos de la primera generación se parecen en exclusividad a uno de los padres y nunca al otro.

En esta primera generación filial  o F1, por lo tanto, hay un rasgo o carácter que domina y se manifiesta, y que Mendel llamará dominante, que frente al carácter que no aparece, y que llamará recesivo.

F1 o primera generación filial

Mendel se dio cuenta de que estos resultados podían explicarse si suponía que los rasgos hereditarios estaban gobernados por dos factores.

Razonó que cada célula reproductora o gameto tenía que tener un solo factor, de modo que cada nueva planta volvía a poseer dos factores, uno que recibió de la célula sexual masculina, el polen,  y otro de la célula sexual femenina, el óvulo.

La simbología que empleó para designar estos factores fue muy secilla: a los dominantes les asignó una letra mayúscula, violeta, V, mientras que a los recesivos, les dio la correspondiente minúscula, blanco v.

Los individuos de la primera generación filial o F1, reciben dos factores diferentes V y v; en este caso se dice que estos individuos son híbridos o heterocigóticos para ese carácter, Vv, a diferncia de los progenitores que son de raza pura u homocigóticos, VV ó vv.

El hecho de que existan caracteres dominantes que enmascaran el efecto del caracter recesivo nos permite distinguir el fenotipo o conjunto de caracteres que la planta manifiesta y, por lo tanto, nosotros podemos ver (violeta o blanco), del genotipo constitución real del individuo que puede no manifestarse por estar enmascarada.

Johann Gregor Mendel, nació en 1822 y falleció en 1884. Monje agustino austríaco, abad del monasterio de brünn en Checoslovaquia. Trabajó sobre la transmisión de los caracteres de las plantas a través de sucesivas generaciones y resumió sus estudios en leyes que se denominaron leyes de Mendel.

El conocimiento empírico de la herencia es tan antiguo como la historia del hombre; la observación de que los seres vivos se parecen a sus padres y que a su vez dan descendientes análogos a ellos, no ha sido puesta en duda.

La aportación de Mendel consistió en averiguar las leyes que regían la herencia.

Denominación de la RAE de Generación

Imprimir


.

Realizamos programas para la gestión de empresas. Empresas medianas y pequeñas. Programas de contabilidad, cartera de pedidos clientes proveedores, facturación control de albaranes, tesorería cartera de cobros y pagos y estadísticas.

Nuestro agradecimiento a todos los que por unas causas o por otras visitan nuestra web. Gestión de empresas PYMES. La genética mendeliana, la 1ª Ley de Mendel, experimentos que dieron lugar a la Primera Ley de Mendel.