Segunda Ley de Mendel 

Segundo experimento

El propósito del siguiente experimento fue observar las variaciones que, para cada pareja de caracteres diferentes, aparecían en la descendencia del híbrido y deducir la ley según la cual se trasmitirían en las generaciones sucesivas.

Aplicando el principio de continuidad, Mendel sembró las semillas obtenidas de la generación F1 y dejó que las flores de esta primera generación se reprodujeran por autofecundación, de modo que los óvulos fueran fecundados sólo por polen de la misma flor. Las flores que obtuvo de este modo, siguiendo con el ejemplo que antes hemos propuesto, eran, según sus datos originales, 705 violetas y 224 de color blanco. Esto significaba que el caracter supuestamente "desaparecido" volvía a encontrarse en la segunda generación, o F2, en una proporción de alrededor de un 25% de la desendencia.

 

F2 obtenida por la autofecundación de la F1

F2 o segunda generación filial

En todos los cruzamientos programados que realizó, con los siete caracteres estudiados, analizando un único rasgo cada vez, obtuvo resultados semejantes, como se indica en el siguiente cuadro.

Carácter Rasgos F1. Resultados F2. Resultados F3. Resultados
Tallo Alto/Corto Alto 787 alto
277 corto
2.84:1
Vaina Axial/terminal Axial 651 axial
207 terminal
3.14:1
Lisa/apretada Lisa 882 lisa
299 apretada
3.14:1
Verde/amarilla Verde 428 Verde
152 amarilla
2.82:1
Semilla Lisa/arrugada Lisa 5474 lisa
1850 arrugada
2.96:1
Amarilla/verde Verde  6022 amarilla
2001 verde
3.01:1
Flores Violeta/blanca Violeta 704 violeta
224 blanca
3.15:1

Los resultados no están referidos a tantos por ciento sino la proporción enrelación a la unidad. Se averigua dividiendo el resultado mayor por el menor.

Esquema de la 1ª y 2ª Ley

La notable uniformidad de los resultados le permitió formular algunas conclusiones:

"Si uno de los caracteres alternativos de los padres no aparecen en la primera generación, pero aparece en la segunda, puede deducirse que ese carácter persiste sin modificaciones a lo largo de ese tiempo, aunque permanezca oculto y, cuando reaparece, lo hace en una proporción fija que permite suponer un mecanismo sencillo para su herencia".

Esta coonstatación le llevó a descartar la herencia como "mezcla", puesto que los caracteres particulares que estaba estudiando siempre se mostraban sin modificaciones, es decir, puros.

Johann Gregor Mendel, nació en 1822 y falleció en 1884. Monje agustino austríaco, abad del monasterio de brünn en Checoslovaquia. Trabajó sobre la transmisión de los caracteres de las plantas a través de sucesivas generaciones y resumió sus estudios en leyes que se denominaron leyes de Mendel.

El conocimiento empírico de la herencia es tan antiguo como la historia del hombre; la observación de que los seres vivos se parecen a sus padres y que a su vez dan descendientes análogos a ellos, no ha sido puesta en duda.

La aportación de Mendel consistió en averiguar las leyes que regían la herencia.

Denominación de la RAE de Generación

Imprimir


.

Realizamos programas para la gestión de empresas. Empresas medianas y pequeñas. Programas de contabilidad, cartera de pedidos clientes proveedores, facturación control de albaranes, tesorería cartera de cobros y pagos y estadísticas.

Nuestro agradecimiento a todos los que por unas causas o por otras visitan nuestra web. Gestión de empresas PYMES. La genética mendeliana, la 2ª Ley de Mendel, experimentos que dieron lugar a la Segunda Ley de Mendel.