Tercera Ley de Mendel 

Tercer experimento

Después de dilucidar el mecanismo de la herencia de un rasgo o carácter, Mendel se planteó cuáles serían los resultados si consideraba simultáneamente la herencia de dos caracteres, cruzamiento híbridobrido.

Para averiguarlo, realizó los cruzamientos entre dos plantas "puras":

unas cuyas semillas eran amarillas y de contorno liso, y otras cuyas semillas eran verdes y de contorno rugoso.

Por los experimentos previos sabía que:
A = factor dominante que determina semillas amarillas.

a = factor recesivo que determina semillas verdes.

Y a su vez:

L= factor dominante que determina semillas de contorno liso.

I= factor recesivo que determina semillas de contorno rugoso.

De acuerdo con este hecho, si el comportamiento de los factores era semejante al del cruzamiento monohíbrido (considerando sólo un carácter), podía esperar que el 100% de la F1 resultante en este caso, tuviera un fenotipo dominante para los dos caracteres. Es decir, que fueran todas plantas de semillas amarillas y de contorno liso. Y ése fue
precisamente el resultado que obtuvo.

A continuación, plantó las semillas de esta F1 y dejó que se autofecundaran. Analizó los descendientes, que correspondían a la F2, y de las 556 semillas que obtuvo, si consideraba sólo el color de las mismas el resultado era:

416 semillas amarillas.

140 semillas verdes.

lo cual, expresado en porcentajes, es:

74,8% semillas amarillas: 25,2% semillas verdes.

Esto significaba que la F2 respondía aproximadamente a la proporción 3:1 predicha por la segunda ley.

Si, en cambio, consideraba el contorno de las semillas, el recuento era de:

423 semillas lisas.

133 semillas rugosas.

que, en porcentajes, era:

76,1% semillas lisas: 23,9% semillas rugosas.

Nuevamente obtenía una proporción cercana a 3:1.

Pero la pregunta importante por plantear era la siguiente: ¿El carácter "color de la semilla" se heredaba independientemente del carácter " contorno de la semilla"? ¿0 bien se mantenía un vínculo entre ambos, de tal modo que sólo aparecieran las combinaciones originales, es decir, color amarillo + contorno liso, o color verde + contorno rugoso?
Cuando Mendel hizo el recuento, pero ahora considerando ambos caracracteres a la vez, obtuvo los siguientes resultados:

315 semillas amarillas y lisas.

101 semillas amarillas y rugosas

108 semillas verdes y lisas

32 semillas verdes y rugosas

 

3ª Ley de Mendel

¿Qué le indicaban a Mendel estas parejas de caracteres, algunas iguales a las parentales y otras "nuevas" o recombinadas?

Las combinaciones nuevas le daban la pauta para asegurar que los caracteres color y contorno no quedaban "ligados" según la combinación parental, sino que se separaban y recombinaban independientemente.

La conclusión a la que llegó Mendel después de analizar el cruzamiento del dihíbrido se conoce como Tercera Ley de Mendel o ley de la distribución o transmisión independiente de los caracteres.

En un individuo, los factores pertenecientes a un determinado carácter se separan durante la formación de los gametos independientemente de otros factores que determinan otros caracteres. En ellos se verifican las leyes matemáticas de la combinatoria.

En concreto, esto significa que la probabilidad de que un individiio herede un determinado carácter es independiente de la probabilidad de que herede otro distinto.

De esta forma, calculó qué probabilidad tiene una planta de poseer simultáneamente semillas amarillas y de contorno liso, multiplicando las probabilidades individuales de que aparezca cada rasgo. El mismo cálculo se puede hacer para averiguar la probabilidad de cualquier otra combinación.

De acuerdo con lo que se acaba de exponer, tendríamos los resultados presentados en el siguiente cuadro:

La posibilidad de que una semilla sea... amarilla y lisa amarilla y rugosa verde y lisa verde y rugosa
...es igual a la probabilidad de que sea... amarilla (3/4) amarilla (3/4) verde (1/4) verde (1/4)
multiplicada por la posibilidad de que sea... lisa (3/4) rugosa (1/4) lisa (3/4)

rugosa (3/4)

Es decir 3/4 x 3/4 = 9/16 3/4 x 1/4 = 3/16 1/4 x 3/4 = 3/16

1/4 x 1/4 = 1/16

Expresado en procentajes: 56.25% 18.75% 18.75% 6.25%
Los resultados de Mendel fueron: 315/556=56.6% 101/556=18.2% 108/556=19.4% 32/556=5.8%

 

 

Johann Gregor Mendel, nació en 1822 y falleció en 1884. Monje agustino austríaco, abad del monasterio de brünn en Checoslovaquia. Trabajó sobre la transmisión de los caracteres de las plantas a través de sucesivas generaciones y resumió sus estudios en leyes que se denominaron leyes de Mendel.

El conocimiento empírico de la herencia es tan antiguo como la historia del hombre; la observación de que los seres vivos se parecen a sus padres y que a su vez dan descendientes análogos a ellos, no ha sido puesta en duda.

La aportación de Mendel consistió en averiguar las leyes que regían la herencia.

Denominación de la RAE de Generación

Imprimir


.

Realizamos programas para la gestión de empresas. Empresas medianas y pequeñas. Programas de contabilidad, cartera de pedidos clientes proveedores, facturación control de albaranes, tesorería cartera de cobros y pagos y estadísticas.

Nuestro agradecimiento a todos los que por unas causas o por otras visitan nuestra web. Gestión de empresas PYMES. La genética mendeliana, la 3ª Ley de Mendel, experimentos que dieron lugar a la Tercera Ley de Mendel.