Canelo

 

 

Nombre científico:
Nombre común:
División:
Clase:
Subclase:
Orden:
Familia:
Distribución:

Cuadro taxonómico

Cinnamomum ceylanicum
Canelo
Antófitos
Dicotilédoneas
X
Laurales
Lauráceas
Asia

 

Descripción:

Es un árbol que puede alcanzar los 10 m. de altura.

Sus ramas presentan 4 aristas romas, sólo erectas en su parte superior; están cubiertas por dos cortezas; una de color blanco amarillento y otra más esponjosa e intensamente aromática.

Las hojas, de color verde amarillento, brillante, son ovadas u oblongas, presentan una punta algo coriácea y una fina retícula por el envés, sobre todo cuando son jóvenes.

Las flores son terminales, blancas pequeñas y sedosas.

El fruto es una baya del tamaño de un guisante, de color azul o negro y sabor picante cuando está verde; en su interior contiene usualmente 2 semillas.

Aplicaciones:

En dosis moderadas, la canela es un estimulante general, sobre todo de la función digestiva; tonifica el estómago y disminuye el meteorismo (carminativo).

Debido a sus propiedades, se aplica en casos de diarrea, dolor de estómago, flatulencias, náuseas y vómitos.

En dosis medias aumenta el ritmo cardíaco y respiratorio, el peristaltismo digestivo, la secreción sudoral, lagrimal y nasal, con una discreta elevación de la temperatura corporal.

En gastronomía, es muy apreciada en repostería y recetas de cocina.

 

Glosario botánico

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

.

Imprimir


Nota:

Las fuentes utilizadas como apoyo para la creación de esta página han sido: La enciclopedia Encarta de Mricosoft en su versión 2007, la enciclopedia Libre Wikipedia y la enciclopedia Lexis 22, según bibliografia.

Las acepciones de palabras son consultadas en el diccionario de la Real Academia Española que tiene en su web oficial. 

Tengo por norma utilizar para la separación de los decimales, el punto (.) en lugar de la coma (,) por lo tanto, para la separación de millares utilizo la coma (,).

Por último, pero muy importante; no me hago responsable del daño físico o psicológico que pudiera derivar de la utilización de estos datos. Siempre es aconsejable asesorarse por un especialista cualificado (Si es usted estudiante, hágale caso a sus profesores, si no lo és, hágale caso a hacienda).

 

Realizamos programas para la gestión de empresas. Empresas medianas y pequeñas. Programas de contabilidad, cartera de pedidos clientes proveedores, facturación control de albaranes, tesorería cartera de cobros y pagos y estadísticas.

Nuestro agradecimiento a todos los que por unas causas o por otras visitan nuestra web. Gestión de empresas PYMES. Plantas de nuestro planeta - Árbol aromático, Canelo.