Cadmio 

 

Cuadro de

Elemento:
Símbolo:
Número atómico:
Masa atómica:
Grupo:
Estructura cristalina:
Estado de la materia:
Valencia:
Configuración electrónica:
Punto de fusión:
Punto de ebullición:
Electronegatividad:
Radio covalente:
Radio iónico:
Radio atómico:
Estructura atómica:
Potencial ionización:
Densidad relativa (g/ml):
Descubierto:

propiedades

Cadmio
Cd
48
112.40
Metales de transición
Hexagonal
Sólido
2
2-8-18-18-2
765 ºC
320.9 ºC
1.7
1.48
0.97 (+2)
1.54
[Kr]4d105s2
9.03
8.65
En 1817 por Friedrich Strohmeyer. 

 

Átomo de hidrógeno

Descripción:

El cadmio es un metal blanco, dúctil y maleable y es  muy parecido al zinc, su símbolo químico es Cd, tiene un peso atómico de 112.40 y con el número atómico 48 y es bivalente. Se encuentra mezclado en minerales de zinc.

Aplicaciones:

Se emplea para el recubrimiento de metales mediante el procedimiento de cadmiado.

Es también utilizado para la fabricación de lámparas de cadmio lenadas con sus vapores.

Se fabrican baterías y pilas de niquel-cadmio, etc.

Historia:

El cadmio (en latín, cadmia, y en griego kadmeia, que significa "calamina", el nombre que recibía antiguamente el carbonato de zinc) fue descubierto en Alemania en 1817 por Friedrich Stromeyer (1776 - 1835), quien observó que algunas muestras de calamina con impurezas cambiaban de color cuando se calentaban, mientras que la calamina pura no lo hacía; encontró el nuevo elemento como impureza en este compuesto de zinc. Durante unos cien años Alemania fue el principal productor de este metal. 

En la Conferencia Internacional de Pesos y Medidas celebrada en 1927 se redefinió el metro según una línea espectral del cadmio. Sin embargo, esta definición se ha vuelto a cambiar..

Friedrich Stromeyer (1776 - 1835)

Denominación de RAE de Conferencia  

Nota:

Las fuentes utilizadas como apoyo para la creación de esta página han sido: La enciclopedia Encarta de Mricosoft en su versión 2004, la web oficial de McGraw-Hill de España, la enciclopedia Libre Wikipedia y la enciclopedia Lexis 22, según bibliografia.

Como las cantidades difieren según sea la fuente citada, he optado por realizar el siguiente experimento: he cogido la balanza de pesar la harina que utilizo en la cocina para hacer los biscochos de naranja, he puesto encima 1 kilo de hidrógeno y he realizado unos cáculos matemáticos complicadísimos, y he llegado a la conclusión de que los datos que más se acercan a la realidad, son los de "McGraw-Hill". Lo del experimento es broma, pero no lo de las diferencias de cantidades, por lo tanto, lo dicho. 

Tengo por norma utilizar para la separación de los decimales, el punto (.) en lugar de la coma (,).

Por último, pero muy importante; no me hago responsable del daño físico o psicológico que pudiera derivar de la utilización de estos datos. Siempre es aconsejable asesorarse por un especialista cualificado (Si es usted estudiante, hágale caso a sus profesores, si no lo és, hágale caso a hacienda).

-.-.-

Test

Imprimir


En esta web encontrarás programas para la gestión de empresas. Empresas medianas y pequeñas. Programas de contabilidad, cartera de pedidos clientes proveedores, facturación control de albaranes, tesorería cartera de cobros y pagos y estadísticas.

Nuestro agradecimiento a todos los que por unas causas o por otras visitan nuestra web. Gestión de empresas PYMES. Elementos químicos de la tabla periódica, el Cadmio.