Bario 

 

Cuadro de

Elemento:
Símbolo:
Número atómico:
Masa atómica:
Grupo:
Estructura cristalina:
Estado de la materia:
Valencia:
Configuración electrónica:
Punto de fusión:
Punto de ebullición:
Electronegatividad:
Radio covalente:
Radio iónico:
Radio atómico:
Estructura atómica:
Potencial ionización:
Densidad relativa (g/ml):
Descubierto:

propiedades

Bario
Ba
56
137.34
Metales alcalinotérreos
Cúbico centrado en el cuerpo
Sólido
2
2-8-18-18-8-2
725 ºC
1640 ºC
0.9
1.98
1.35 (+2)
2.22
[Xe]6s2
5.24
3.5
En 1808 por Humphry Davy

 

Átomo de hidrógeno

Descripción:

El bario es un Metal alcalinotérreo, su símbolo químico es (Ba), tiene el número atómico 45 es bivalente y su peso atómico es de 137.34. Tiene un color blanco amarillento y se oxida con facilidad al contactar con el aire, descompone el agua y se obtiene por electrólisis de su sal fundida. Sus sales son muy tóxicas.

Aplicaciones:

Se emplea para la fabricación de pinturas, cristales y para explosivos para fuegos de artificio y trabajos de laboratorio.

Historia:

Sir Humphry Davy (Penzance, Gran Bretaña, 1778 - Ginebra, 1829) Químico inglés. De formación autodidacta, se le considera el fundador de la electroquímica, junto con Volta y Faraday. 

En 1798 ingresó en la Medical Pneumatic Institution para investigar sobre las aplicaciones terapéuticas de gases como el óxido nitroso (el gas hilarante). 

En 1803 fue nombrado miembro de la Royal Society, institución que llegaría a presidir. De sus investigaciones en electroquímica destaca la obtención de los elementos de un compuesto por medio de la electrólisis. 

En 1807 consiguió aislar el sodio y el potasio a partir de sus hidróxidos, y en 1808, los metales alcalinotérreos. Descubridor del boro a partir del bórax, fijó la relación correcta entre el hidrógeno y el cloro en el ácido clorhídrico, y explicó la acción blanqueante del primero por el desprendimiento de oxígeno en el agua. 

En 1816 ideó la conocida como lámpara de Davy para evitar las explosiones en las minas.

Sir Humphry Davy (1778 - 1829)

Denominación de RAE de Miembro  

Nota:

Las fuentes utilizadas como apoyo para la creación de esta página han sido: La enciclopedia Encarta de Mricosoft en su versión 2004, la web oficial de McGraw-Hill de España, la enciclopedia Libre Wikipedia y la enciclopedia Lexis 22, según bibliografia.

Como las cantidades difieren según sea la fuente citada, he optado por realizar el siguiente experimento: he cogido la balanza de pesar la harina que utilizo en la cocina para hacer los biscochos de naranja, he puesto encima 1 kilo de hidrógeno y he realizado unos cáculos matemáticos complicadísimos, y he llegado a la conclusión de que los datos que más se acercan a la realidad, son los de "McGraw-Hill". Lo del experimento es broma, pero no lo de las diferencias de cantidades, por lo tanto, lo dicho. 

Tengo por norma utilizar para la separación de los decimales, el punto (.) en lugar de la coma (,). 

Por último, pero muy importante; no me hago responsable del daño físico o psicológico que pudiera derivar de la utilización de estos datos. Siempre es aconsejable asesorarse por un especialista cualificado (Si es usted estudiante, hágale caso a sus profesores, si no lo és, hágale caso a hacienda).

-.-.-

Test

Imprimir


En esta web encontrarás programas para la gestión de empresas. Empresas medianas y pequeñas. Programas de contabilidad, cartera de pedidos clientes proveedores, facturación control de albaranes, tesorería cartera de cobros y pagos y estadísticas.

Nuestro agradecimiento a todos los que por unas causas o por otras visitan nuestra web. Gestión de empresas PYMES. Elementos químicos de la tabla periódica, el bario.