Le devuelve al lugar de donde vino.  Butano 

Le lleva al índice del diccionario de qímica

 

Cuadro de propiedades
Nombre: Butano (isómero)
Fórmula: (C4H10)
Estado físico: Líquido incoloro
Componentes: Carbono (C), Hidrógeno (H)
Descubierto: - - - 

Fórmula estructural

butano (C4H10)
H H H H
H C C C C H
H H H H

Fórmula estructural resumida

butano (C4H10)
CH3 CH2 CH2 CH3

 

Descripción:

Cualquiera de los dos hidrocarburos saturados o alcanos, de fórmula química (C4H10). En ambos compuestos, los átomos de carbono se encuentran unidos formando una cadena abierta. 

En el n-butano (normal), la cadena es continua y sin ramificaciones, mientras que en el i-butano (iso), o metilpropano, uno de los átomos de carbono forma una ramificación lateral. Esta diferencia de estructura es la causa de las distintas propiedades que presentan. Así, el n-butano tiene un punto de fusión de -138,3 °C y un punto de ebullición de -0,5 °C; mientras que el i-butano tiene un punto de fusión de -145 °C y un punto de ebullición de -10,2 °C. 

Ambos butanos están presentes en el gas natural, en el petróleo y en los gases de las refinerías. Poseen una baja reactividad química a temperatura normal, pero arden con facilidad al quemarse en el aire o con oxígeno. 

Aplicaciones:

Constituyen el componente más volátil de la gasolina, y a menudo se les añade propano en la elaboración del gas embotellado. No obstante, la mayoría del n-butano se transforma en butadieno, que se utiliza para fabricar caucho sintético y pinturas de látex.

Es envasado a presión y comercializado para usos domésticos como combustible.

Historia:

Pronto más...

Denominación de RAE de Butano  

Nota:

Las fuentes utilizadas como apoyo para la creación de esta página han sido: La enciclopedia Encarta de Mricosoft en su versión 2005, la web oficial de McGraw-Hill de España, la enciclopedia Libre Wikipedia y la enciclopedia Lexis 22, según bibliografia.

Tengo por norma utilizar para la separación de los decimales, el punto (.) en lugar de la coma (,).

Por último, pero muy importante; no me hago responsable del daño físico o psicológico que pudiera derivar de la utilización de estos datos. Siempre es aconsejable asesorarse por un especialista cualificado (Si es usted estudiante, hágale caso a sus profesores, si no lo és, hágale caso a hacienda).

-.-.-

Test

Imprimir


En esta web encontrarás programas para la gestión de empresas. Empresas medianas y pequeñas. Programas de contabilidad, cartera de pedidos clientes proveedores, facturación control de albaranes, tesorería cartera de cobros y pagos y estadísticas.

Nuestro agradecimiento a todos los que por unas causas o por otras visitan nuestra web. Gestión de empresas PYMES. Fórmula estructural del butano, molécula del butano.

Le devuelve al lugar de donde vino.