Realizamos programas para la gestión de empresas. Empresas medianas y pequeñas. Programas de contabilidad, cartera de pedidos clientes proveedores, facturación control de albaranes, tesorería cartera de cobros y pagos y estadísticas.

Nuestro agradecimiento a todos los que por unas causas o por otras visitan nuestra web. Gestión de empresas PYMES. Conceptos contables de Mano de obra directa e indirecta.

 

  Mano de obra, directa, indirecta  No hay más conceptos contables.

 

Descripción:

Mano de obra. En contabilidad, mano de obra es la denominación de los salarios de los obreros, que elaboran los productos de una fábrica.

También se aplica a los salarios de los obreros que ayudan a que el producto se pueda fabricar, por ejemplo, conductores de los medios de transportes internos, electricistas, encargados de la limpieza, etc.

Mano de obra directa. La mano de obra directa es una partida en la cuenta de fabricación y en la contabilidad analítica o de costes. Representa los salarios de los obreros de la fábrica, que hacen los productos o piezas de los mismos para que la empresa los venda. No todos los salarios de la fábrica corresponden a la mano de obra directa.

Por ejemplo: el trabajo del operario de una máquina, que fabrica con ella un producto, es mano de obra directa.

Sin embargo, un capataz supervisa muchos trabajos o productos diferentes. Su salario es un gasto indirecto, que se recoge como parte de los gastos generales de fabricación.

En la cuenta de fabricación:

Materiales directos + Mano de obra directa + Gastos directos = Coste primario

Mano de obra indirecta. Son los salarios que se recogen en la cuentas de fabricación o de costes, y que no corresponden a un producto en particular de los que la empresa fabrica.

Por ejemplo: una empresa fabrica coches. Los salarios de los operarios son mano de obra directa (o salarios directos). Sus trabajos tienen una relación directa con el producto que la empresa fabrica.

Pero otros empleados, como los supervisores y almaceneros, tienen funciones que afectan a muchos trabajos, no solamente la fabricación de coches. Sus salarios o sueldos son indirectos.

La mano de obra indirecta es una partida de gastos, en la sección de gastos generales de fabricación de la cuenta de fabricación.

Aplicaciones:

Denominación de la RAE Mano de obra

Imprimir