¡Qué cómodo!

Culote o culotte para bicicleta (También de montaña)

 

El pantalón de lycra ajustado que utiliza el ciclista para montar cómodamente en bicicleta ya sea de carretera o de montaña, en invierno o verano se llama culote que proviene de la palabra francesa culotte que es como se denomina a la prenda de vestir femenina a la que nosotros denominamos bragas. No, no son unas bragas, son unos pantalones cortos generalmente hechos en un tejido llamado lycra que es una tela muy cómoda que se ajusta muy bien al cuerpo, aunque los hay de otros diversos tejidos cada vez más cómodos y transpirables.  Como todos los componentes de la vestimenta de un ciclista, sea mujer u hombre, tienen que ser prendas muy cómodas, porque cuando se lleva montado en la bicicleta más de una hora, hasta una costura que sea muy gruesa puede hacer que tu salida se todo un calvario, ya que se te clava en la piel y te tortura hasta que llegue a casa y en algunas ocasiones te provocan rozaduras de las que te acuerdas de ellas durante algunos día. Por ese motivo un buen pantalón corto para montar en bicicleta tendría que ser casi una obligación, ¡es para nuestra comodidad!  

El culote o culotte para montar en bicicleta es una de las prendas a las que el principiante no da la importancia que tiene, ¡créanlo! Tiene más importancia de la que a primera vista parece. En cierta ocasión, hace ya algún tiempo tuve la mala fortuna de salir a dar una vuelta de las que suelo hacer, vuelta que suelen durar entre cuatro y cinco horas, depende del tiempo del que disponga. Sigo con lo que decía, como los dos culotes de los que disponía los tenía sudados y no me acordé de lavarlos y tenderlos, para no ir oliendo a tigre, decidí ponerme unos pantalones de deporte, ¡sí, de esos de correr! ¿Qué pasó? Nada, pasó lo que tenía que pasar, cuando llevaba alrededor de hora y media pedaleando, el sudor hizo su trabajo en mis ingles, allí donde ésta rozan con el sillín, la rozadura fue en aumento, ¡el dolor se hacía insoportable! Pero yo erre que erre, seguí mi trayecto, para acabar de terminar mi mala fortuna además de los roces en las ingles se añadió el malestar por las costuras, les puedo prometer, y no suelo engañar, ¡casi nunca! Que fue el día más angustioso de mi dilatada vida como ciclista, ¡qué Horror, qué error!  Nunca, nunca jamás, si lo pueden evitar salgan a dar una vuelta en bicicleta que sea de más de una hora de duración con unos pantalones cortos que no sean apropiados, lo pueden pasar muy mal. Siempre que nuestra economía nos lo permita hay que adquirir un culote o culotte apropiados, nunca nos arrepentiremos. ¡Ala, a disfrutar que son dos días!

 

Comentarios

Según el Diccionario De La Lengua Española en su segunda acepción, dice del culote que proviene de la parabra francesa culotte y que en Uruguay sedenomina así a la braga femenina. 

Es evidente que esta acepción de culote no hace honor a la descripción del un pantalón corto que debiera usar el ciclista que pretende montar en bicicleta. Acepción que debería ser algo así como: dícese del pantalón corto que llega casi hasta las rodillas, fabricado en un material elástico y transpirable, disimulando al máximos las costuras y reforzado en la parte del trasero e ingles para evitar rozaduras. 

Índice